Inicio Ciudadanos Información al paciente
Información
al paciente
En este apartado podrá consultar información de interés sobre cuidados de enfermería, normas de funcionamiento de unidades y otros procedimientos.
Actualmente nos encontramos en proceso de elaboración de la documentación en desarrollo, estando sólo disponible información sobre la unidades de hospitalización de tocología, en breve podremos ofrecerle un mayor servicio.
Atención Especializada
Hospital Universitario de Badajoz
Medicina Nuclear
Hospital Perpetuo Socorro
Hospital Materno Infantil
UH Tocología
UHB Psiquiatría Infantil
UH 7º Izqda. Médico-Quirúrgica
Normas de la Unidad de Tocología
Normas de la Unidad
de Tocología
Si ha llegado a este documento, seguramente usted esté ingresada en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras haber dado a luz tras parto o cesárea.
En este documento, puede usted conocer y consultar las normas de la unidad de Tocología, además del procedimiento existente para el Registro del Recién Nacido en el Registro Civil.
Este documento es complementado con otros tres que tiene a su disposición, mediante acceso por código “Quick Response” (QR) o pulsando en los enlaces que encontrará en la parte inferior de esta página. También puede pulsar en los nombres de los documentos para acceder directamente: Cuidados Puerperales, Cuidados al Neonato y Lactancia Materna.
La planta de Tocología
La unidad de Tocología es una unidad situada en la 3ª planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz. En ella, se suministran cuidados a la mujer tras el parto o cesárea, período que denominamos “Puerperio”. También se prestan cuidados al recién nacido, salvo que por causas clínicas deba permanecer ingresado en alguna unidad pediátrica.
El personal de la unidad está a su disposición para resolver cuantas dudas le surjan. Durante el ingreso, recibirá información y asesoramiento sobre diversas materias relacionadas con su cuidado, el del recién nacido y sobre lactancia materna.
Normas de la Unidad
Durante su ingreso, la madre tiene derecho a estar acompañada en todo momento por la persona que ella misma designe, salvo en aquellas circunstancias clínicas que no lo aconsejen.
Al ingreso, el acompañante recibirá un pase restringido, válido para la estancia en horario de 13:00h a 9:00h del día siguiente. En el horario comprendido entre las 9:00h y las 13:00h el acompañante debe abandonar la unidad, para permitir al personal que pueda suministrar los cuidados a puérperas y neonatos en las mejores condiciones de circulación, tanto por los espacios comunes como en las propias habitaciones.
Aunque en condiciones normales existe la posibilidad de visitas, en horario de 16:30h a 20:00h, en estos momentos está restringidas por las medidas excepcionales motivadas por la pandemia de COVID-19. No obstante, aun en condiciones normales, se aconseja evitar las visitas durante el ingreso tras parto para evitar hacinamientos en las habitaciones y posibles contagios a la madre y, sobre todo, al neonato.
No está permitidas las entradas de animales, flores ni macetas con base de tierra al hospital.
La persona que acompañe durante su ingreso a la madre debe permanecer en la habitación todo el tiempo posible, evitando la circulación por las zonas comunes salvo que sea estrictamente necesario. Puede contactar con el personal de la unidad mediante los timbres existentes en cada habitación. El personal les atenderá por el interfono y acudirá de presencia si fuera necesario.
Todas las habitaciones cuentan con cama, sillón, silla, cuna, mesilla, armario, luz ambiental y luz de cabecero. La mayoría de las habitaciones existentes cuentan con baño compartido con otra de las habitaciones. Encima de la puerta de entrada del baño encontrará una luz “testigo”, que se enciende cuando el cuarto de baño está ocupado por la paciente de la otra habitación. El baño cuenta con sensores de presencia para garantizar la intimidad en la estancia. Una vez que la luz se ha apagado, usted puede hacer uso del mismo.
Procure mantener el orden en su habitación, conservando estrictamente lo imprescindible para su estancia en la unidad sin modificar el mobiliario de la misma. Diariamente se les proporcionará los enseres necesarios para su aseo personal y del bebé.
Se recomienda a todas las pacientes ingresadas mantener una adecuada y correcta higiene personal para favorecer su recuperación, por lo que debe realizar el aseo diariamente. En caso de no poder realizarlo por sí misma, los profesionales de enfermería la ayudarán.
Durante su estancia se le suministrará a la madre la dieta ajustada a la prescripción médica. Los alimentos se le entregarán en una bandeja. Asegúrese de cerrarlo debidamente antes de entregarlo al personal de la unidad para su retirada. Actualmente los horarios de entrega y recogida de comidas en las unidades son aproximadamente los siguientes:
09:00 h |
13:00 h |
17:00 h |
20:00 h |
Estos horarios son aproximados y pueden verse afectados por retraso en las entregas desde cocina o por la ocupación del personal en otras tareas prioritarias.
En colaboración con el personal de la unidad y para evitar contactos innecesarios:
-
- Después de cada comida, la paciente o el acompañante deberá sacar la bandeja de la habitación, para lo que dispone de un carro en el pasillo durante aproximadamente una hora desde que se le sirve la comida. Cuando finalice este tiempo, deberá depositarla en una sala que se encuentra cerca del control de enfermería. Pregunte al personal si no ubica adecuadamente dicha sala.
- La ropa sucia deberá depositarse por el paciente o acompañante en el carro que hay en el pasillo para ello, no permitiéndose dejarla en la habitación o baño. Tras la retirada de la ropa sucia, debe procederse al lavado de manos.
Para los cuidados del bebé (cambio de pañal, aseo, etc.) se recomienda usar los nidos que se encuentran en los pasillos. Allí tienen disponible agua caliente, empapadores, esponjas jabonosas, papel para secar y sábanas para las cunas.
En la unidad hay disponibles dos salas de sacaleches para aquellas mujeres que lo necesiten. El personal les instruirá en su uso si fuera necesario utilizarlas.
La paciente no debe ausentarse nunca de la unidad sin el conocimiento del personal de planta ya que una ausencia no controlada puede impedir la administración de tratamientos o realización de algunas técnicas. Si el recién nacido se encontrara ingresado en alguna unidad Neonatológica, consulte con el personal sanitario para poder programar una visita de la madre y/o el acompañante, siempre que la situación clínica de ambos lo permita.
Otras consideraciones
- El servicio de Admisión gestionará el ingreso, solicitándole los datos administrativos que sean necesarios. Si la usuaria no desea que se conozca públicamente su ingreso en el Hospital, debe comunicarlo a su llegada, tanto en el Servicio de Admisión como en la planta de hospitalización.
- Se recomienda no traer objetos de valor ni dinero al Hospital. En caso de hacerlo, debe entregarse a su acompañante para que los tutele, pues en la planta no se pueden hacer responsables de su custodia o pérdida.
- El hospital es un espacio sin humos, por lo que está prohibido fumar dentro del mismo.
- Tanto la paciente como su acompañante deben procurar hablar en voz baja, a fin de favorecer un ambiente silencioso que facilite su recuperación y no moleste a otros pacientes.
- El acompañante no debe subir a planta antes de que la paciente sea trasladada a su habitación.
- Al ingreso y en cada turno mientras se mantenga ingresada, usted tiene derecho a conocer el nombre del médico responsable de su atención, así como del personal de enfermería responsable de sus cuidados y de la Supervisora de la planta donde está ingresada.
Consideraciones durante la pandemia por COVID-19
- Durante la pandemia y hasta que se establezca instrucción en otro sentido, están prohibidas las visitas en todas las unidades del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
- La paciente tiene derecho a estar acompañada por una persona de su elección en todo momento y se recomienda que siempre sea la misma. En caso de ser necesario, se permite un único intercambio al día.
- Los intercambios, en caso de ser necesarios, se realizan en la planta baja del hospital y utilizando el pase.
- Se recomienda la realización de un test de antígeno a la persona que vaya a acompañar a la paciente. Consulte la disponibilidad de cribados disponibles para familiares.
- El uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados, por lo que deben tenerlas a mano y renovarlas periódicamente.
- Es importante tener puestas las mascarillas cada vez que el personal de planta entre en la habitación.
- Las habitaciones deben ser ventiladas periódicamente y cada vez que el personal entre en la misma.
- Realice el lavado de manos, sobre todo antes y después de las comidas, antes y después de ir al baño, antes de tener contacto con el recién nacido o la madre y tras haberse tocado la boca o la nariz.
Inscripción en el Registro Civil.
La inscripción en el Registro Civil se puede realizar desde el minuto uno del nacimiento del bebé, no siendo necesario esperar ningún plazo para realizar la inscripción. Sin embargo, si desea utilizar el recurso existente en el Servicio de Atención al Usuario (SAU), deberá acudir a sus instalaciones antes de las 72 horas naturales tras el nacimiento.
El SAU está en la planta baja del Hospital Perpetuo Socorro, a donde usted puede acceder a través del pasillo que conecta la planta de Tocología con dicho hospital y bajando a la planta baja (“0”). El horario de atención al público de este servicio es de 08:30 a 13:30h. Pasadas las 72 horas, deberá realizar el registro del Recién Nacido dirigiéndose a su Juzgado/Registro Civil.
En el SAU, sólo pueden realizar el registro en el Registro Civil de la ciudad de Badajoz o en el Registro Civil de la localidad donde residan los padres si éste está informatizado (que son la mayoría), por si desean “asentar” al recién nacido en su localidad de origen. Los requisitos son los mismos y se hace vía telemática desde nuestro Servicio (como si se personaran en el Juzgado de su localidad). Para poder tramitar la inscripción a un Registro Civil distinto al de Badajoz, será necesario que ambos progenitores estén empadronados en esa localidad, en caso contrario sólo se podría realizar el registro en Badajoz. Este registro no tiene nada que ver con el empadronamiento, que se realizará, de oficio, en la localidad donde aparezca empadronada la madre.
Aunque no desee realizar la inscripción en el Registro Civil utilizando los recursos del SAU, si desean realizar la inscripción en su localidad o por haber pasado el plazo de 72 horas, deben acudir al SAU para que les sellen la hoja amarilla que les han entregado durante su ingreso, para que el Juzgado sepa que aquí no se ha realizado la inscripción. Si no se cumple con este trámite pueden existir problemas en el registro.
No es necesario que el registro lo realicen los progenitores del recién nacido, puede acudir el padre, la madre, un familiar… Sin embargo, sí es necesario tener localizados a los padres porque deben firmar un documento que se les emite desde aquí.
Si la pareja está soltera, con que acuda alguien con los dos DNI originales de los padres (o el de la madre solo si es madre soltera) es suficiente. Si están casados, no es necesario que acuda la madre, acudiendo sólo el otro progenitor, con los DNI y el Libro de Familia.
Hay una limitación que deben conocer: si uno de los miembros de la pareja está divorciado, no se puede realizar la inscripción y deben hacerlo en su Registro, cumpliendo con el requisito ya comentado de acudir al SAU con la hoja amarilla para ponerle el sello.
Para cualquier aclaración, no dude en contactar con el personal de la unidad o directamente con el SAU
(teléf: 924215123 – 924215124, e-mail: sau-hps.badajoz@salud-juntaex.es).
Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es
Cuidados Puerperales
Cuidados
puerperales
Si estás visitando esta página, es probable que hayas dada a luz un bebé tras parto o cesárea. Queremos ayudarte a que tu estancia en el hospital sea lo más confortable posible y para ello la información y comprensión de los cuidados que vas a tener es importante.
Primero, veamos en qué fase te encuentras. Durante el ingreso te encontrarás una fase tras el parto o cesárea denominado “Puerperio”. Puede definirse como el periodo de tiempo que va desde el momento en que el útero expulsa la placenta hasta un límite variable, generalmente 6 semanas, en que vuelve a la normalidad el organismo femenino.
Este periodo de tiempo se divide clásicamente en:
- Puerperio inmediato: las primeras 24 horas
- Puerperio precoz o propiamente dicho: desde el 2º al 7º‑10º días (primera semana)
- Puerperio tardío: hasta los 40‑45 días
Nos vamos a centrar en el puerperio inmediato y precoz que es el tiempo de hospitalización.
A continuación, te describimos algunos conceptos que es bueno que sepas, para entender que tras el parto se produce una vuelta a la normalidad mediante una serie de fenómenos involutivos:
A nivel genital:
- Útero: tras el alumbramiento, el útero está contraído y alcanza la altura del ombligo. Es algo que tú misma podrás tocar y comprobar. A partir del segundo día empieza a involucionar (descender) hasta hacerse intrapélvico en unos 15 días, donde ya no podrás palparlo. Para favorecer la involución uterina, se recomienda el vaciado vesical periódico, la deambulación precoz y la lactancia materna.
- Entuertos: son unas contracciones involuntarias del útero necesarias para disminuir su tamaño y volver a su sitio. A veces son dolorosas, sobre todo en multíparas y al dar lactancia materna.
- Loquios: es la secreción vaginal tras el alumbramiento. Ésta es más abundante los primeros días y va disminuyendo y cambiando su coloración a medida que pasa el tiempo. Suele tener una duración de unos 30-40 días. Los primeros 3 días son de color rojo semejante al flujo menstrual, gradualmente se vuelven más rosados y finalmente blanquecinos. El olor normal es el de la sangre, si observa un olor fétido puede indicar la presencia de infección. Si observa algo anormal, avise al personal de enfermería.
- Periné: los desgarros o episiotomías suelen cicatrizar en una semana y los puntos se reabsorben en unos diez días. Se recomienda su higiene con agua y jabón de delante a atrás, secado y cambio frecuente de compresas para evitar la humedad en la zona.
- Hemorroides: si tiene hemorroides, es frecuente que tras el parto aumenten y prolapsen. Si presenta dolor o molestias, consulte con el personal de la unidad.
Tolerancia oral:
- Tras un parto normal: puede iniciar tolerancia oral tanto con líquidos como con sólidos a su llegada a planta salvo que se le indique lo contrario.
- Tras una cesárea: puede iniciar tolerancia oral con líquidos a su llegada a planta, sin embargo, con sólidos se hará progresivamente en cada comida.
Eliminación:
- Micción: en las primeras horas tras el parto, es habitual la disminución de la sensibilidad vesical y tendencia a la retención urinaria debido al uso de analgesia epidural y la sobredistensión del útero.
- Deposición: en el posparto está favorecido el estreñimiento debido a la distensión del colon y disminución del peristaltismo. A todo esto se le une la toma de hierro, falta de movilidad, ambiente hospitalario, baño compartido, miedo por los desgarros o cicatriz quirúrgica, etc. El aumento de la ingesta hídrica, una dieta rica en residuos y la deambulación precoz favorece la evacuación intestinal.
Mamas: hay un aumento de la prolactina que es la hormona responsable de la lactancia materna. Sobre el segundo o tercer día postparto puede notar la subida de la leche, percibiendo los pechos llenos e incluso un aumento de la temperatura corporal que no dura más de 24 horas. Es aconsejable que utilice un sujetador adecuado, del tamaño que necesite, y que le proporcione buena sujeción.
Puede obtener más información en el documento de información sobre Lactancia Materna, pulsando en el enlace existente en la zona inferior de esta página o a través del acceso mediante código “QR” existente en la habitación.
Aparato circulatorio:
- Coagulación de la sangre: el postparto es una etapa en la que hay tendencia a la hipercoagulabilidad. Debido a este motivo si usted ha sido intervenida quirúrgicamente (cesárea) se le administrará heparina para prevenir problemas trombóticos. Además, se aconseja la movilización precoz para disminuir el riesgo de enfermedad tromboembólica.
- Edemas en miembros inferiores: se debe a cambios en el volumen de líquidos en el organismo causado por la sangre expelida del útero al contraerse. Se recomienda la movilización precoz y la elevación de miembros. No obstante, si presenta hinchazón en una de las dos piernas, asimetrías, dolor, calor, enrojecimiento o decoloración, avise al personal de la unidad para su valoración.
Estado psicológico: puede experimentar un fenómeno que se llama “tristeza puerperal” o “maternity blues” caracterizado por tristeza, llanto, cansancio, insomnio, etc. Lo sufren hasta un 80% de mujeres y suele ceder espontáneamente en 24 horas. Si en casa estos síntomas persisten en el tiempo, debe consultar con su matrona o médico de familia del Equipo de Atención Primaria.
Sueño/Descanso: a partir de ahora posiblemente no va a poder dormir de manera continuada, por lo que será necesario que planifique sus momentos de descanso cuando el bebé duerma, aunque no coincidan con los momentos de descanso habituales. Los primeros días de puerperio podría ser buena opción que cuente con alguna persona que le preste ayuda para las actividades rutinarias como hacer la compra, preparar la comida, labores domésticas para que usted pueda dedicarse al bebé y a su propio restablecimiento físico y psíquico.
Llegada a la planta de Tocología
Cuando llegues a la planta de Tocología habrá transcurrido un tiempo variable, en el que ya te encuentras en la fase de puerperio inmediato. Dependiendo de si has dado a luz en parto o cesárea y según tu evolución, este tiempo puede variar, pero suelen ser pocas horas.
En la planta de Tocología serás atendida por un equipo sanitario conformado por enfermeras, enfermeras especialistas (“Matronas”) y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Tras los primeros cuidados puerperales que se te habrán suministrado antes de ingresar en la planta de Tocología, si no existe ninguna complicación, serás trasladada a tu habitación donde serás recibida por el personal sanitario. Sus cuidados estarán orientados a fomentar el bienestar y observar signos de alarma, existencia de dolor, patrones de eliminación, así como las constantes vitales (habitualmente una vez al día), altura uterina, loquios y valoración del estado del periné. Otras de sus funciones y cuidados importantes es el fomento y el apoyo en la instauración y mantenimiento de la Lactancia Materna.
Puedes acceder a recomendaciones e informaciones específicas pulsando en el texto resaltado, en el enlace existente en la zona inferior de esta página o mediante el código “QR” existente en la habitación.
Si decides alimentar a tu bebé con Lactancia artificial, también recibirás la información y ayuda necesaria, aunque como podrás percibir, el personal se orienta en estimular la lactancia materna por las múltiples evidencias científicas acumuladas respecto de sus beneficios para la madre y para el recién nacido.
De forma diaria se realizará la limpieza del cordón umbilical de tu bebé y se te instruirá a realizarlo, para que podáis hacerlo en vuestro domicilio tras el alta. Hoy en día se recomienda la denominada “cura seca” del cordón umbilical, o sea, limpieza con gasa impregnada con agua y jabón y secado minucioso. La evidencia científica ha demostrado que no hay diferencias en la ocurrencia de infecciones de cordón entre el uso de esta técnica y el uso de antisépticos. Por otro lado, el uso de antisépticos podría ocasionar resistencias a microorganismos, por lo que lo más aconsejable es la “cura seca”.
A las 48 horas del parto se realizará el cribado de las pruebas metabólicas a tu bebé (prueba del talón) y seréis dados de alta si no existe ninguna complicación.
Durante su ingreso, pueden pautarse la administración de algunos medicamentos. Los analgésicos son administrados si se precisan. Si tienes dudas respecto de la medicación pautada, consulta con el personal de enfermería.
Antes de su alta, serás sometida a una revisión por parte del Tocólogo (obstetra). Generalmente, la duración del ingreso tras parto es de 48 horas, mientras que tras cesárea se amplía hasta 96 horas, al tratarse de un procedimiento quirúrgico de mayor intervención. Pese a que recibas el alta, recuerda que es preceptivo y recomendable la realización del cribado de metabolopatías al recién nacido, a partir de las 48 horas del nacimiento, por lo que no debes abandonar las instalaciones hasta que el pediatra haya dado el alta al recién nacido y se haya realizado la prueba del talón. El personal de enfermería programará la prueba para realizarlo en el menor tiempo posible tras las 48 horas. Te pedirá su colaboración para la correcta cumplimentación del volante que debe acompañar la muestra sanguínea, pues es muy importante que todos los datos estén correctamente cumplimentados para procesar la muestra y para poder contactarles si fuera necesario.
Puede obtener más información de la “prueba del talón” en el documento de información sobre Cuidados Neonatales, pulsando en el enlace existente en la zona inferior de esta página o a través del acceso mediante código “QR” existente en la habitación.
Cualquier duda o necesidad que surja a lo largo del proceso de hospitalización contacta con el profesional, estamos aquí para ayudarte.
Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es
Cuidados al Neonato
Cuidados
al neonato
Si has llegado a este documento, seguramente estés ingresada en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras haber dado a luz tras parto o cesárea. Estarás en compañía de tu bebé, salvo que por consideraciones clínicas haya sido ingresado en alguna unidad de hospitalización neonatal.
Antes de nada, nos gustaría felicitarles por el nacimiento de su hijo/a. Es un momento de alegría, pero también de dudas e incertidumbres. A través de este pequeño documento, queremos facilitarles la información necesaria de forma clara y sencilla, para que les ayude a afrontar esta nueva etapa. Si necesitas más información, no dudes en consultar con el personal de la unidad, que estarán encantadas de ayudarte e informarte.
El recién nacido sano
El nacimiento es todo un reto para el recién nacido y su primer contacto con el mundo exterior. Un bebé que nace en la fecha prevista puede pesar alrededor de 2500 gr. y 4000 gr. y medir alrededor de 50 cm.
Aspecto general
La piel del bebé está cubierta por una sustancia grasa y blanquecina llamada vérmix caseosa que se produce en la última etapa del embarazo para proteger su piel. Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérmix caseosa como el lanugo irán desapareciendo. La piel puede descamarse durante los primeros días al adaptarse a un entorno diferente al útero materno. También pueden aparecer por el cuerpo pequeñas manchitas rojas como picaduras que desaparecen solas, no pican ni molestan. El color al nacer puede ser ligeramente azulado, aunque se irá volviendo rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden mantener ese color azulado o blanquecino durante más tiempo, no se preocupe. En estos primeros momentos son muy frágiles y pueden enfriarse rápidamente por lo que es muy importante abrigarlos adecuadamente, la mejor fuente de calor para un bebé es el contacto piel con piel con la madre, hágalo siempre que pueda. En la cara pueden aparecer unos puntitos blanquecinos, que desaparecerán al cabo de unos días. También pueden estar presentes en las encías.
La cabeza es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. En algunas ocasiones podría verse alargada o algo deformada debido al paso del bebé por el canal del parto. Irá recuperando su forma normal. Presenta unas zonas más blandidas que se llaman fontanelas. El cabello del bebé puede ser escaso o abundante, y cae progresivamente durante las primeras semanas. La cara puede estar hinchada principalmente los ojos y los labios, esta hinchazón irá disminuyendo poco a poco.
Los ojos presentan un aspecto azulado, aunque el color definitivo no lo sabremos hasta los 6 meses de vida aproximadamente. No suelen conjugar bien la mirada por lo que pueden parecer bizcos, con los días irá madurando la visión.
Los brazos y piernas suelen estar flexionados durante las primeras semanas de vida debido a la posición fetal. A ellos les gusta estar acurrucados, como estaban dentro de la mamá, por eso algunas veces, notará que se asusta porque no se encuentra tan protegido como estaba en el útero.
Las uñas son frágiles y quebradizas y están muy pegadas a la piel por eso no es recomendables cortarlas hasta los 15 o 30 días de vida. Algunos bebés nacen con las uñas muy largas y pueden provocarse arañazos podemos utilizar unas manoplas para evitarlos o limarlas con muchísimo cuidado.
Es posible que su hijo presente un poco inflamadas las glándulas mamarias e incluso puede verse salir alguna gotita de leche, no tiene importancia y desaparece con los días. No debe tocarlas ni presionarlas.
En la barriga encontramos el cordón umbilical, sujeto con una pinza de plástico. Caerá en una o dos semanas. Es muy importante su limpieza, que se hará con agua y jabón y secando muy bien la zona posteriormente. No les duele ni les molesta. Las profesionales de la unidad le informarán al respecto y le instruirán en la técnica.
Los genitales están siempre un poco hinchados. En el caso de las niñas pueden presentar cierto flujo de color blanquecino e incluso pequeñas cantidades de sangre. Entra dentro de la normalidad. En el caso de los niños el prepucio está pegado al glande y no se debe tirar hacia atrás.
El bebé debe tener la primera orina dentro de las primeras 24 horas de vida, para ello observaremos su pañal. Debe mojar 2 o 3 pañales al día. La primera caca se llama meconio, es muy negra y pegajosa, debe producirse dentro de las primeras 48 horas. Posteriormente tendrán un color entre amarillo y verde y su consistencia será grumosa o semilíquida.
El hipo y los estornudos son normales.
Respecto al sueño, deben colocar al bebé boca arriba y con la cabecita de lado.
El bebé puede bañarse desde el segundo día de vida, por eso no es habitual bañarlos durante su estancia en la planta de Tocología. Cuando vaya a proceder al baño tenga en cuenta que es muy importante hacerlo a la temperatura adecuada. Comprueba la temperatura del agua con un termómetro. Se recomienda que la temperatura entre los 35ºC y los 37ºC. Se aconseja usar jabón neutro.
Valoración pediátrica y de enfermería.
Durante su estancia en la unidad su hijo/a será visto por el pediatra al nacimiento y a las 48 horas de vida. En su valoración el pediatra le informará de si todo se ajusta a la normalidad. No tema expresar sus dudas para que puedan ser aclaradas.
No obstante, si observa cualquier cosa en el recién nacido que le preocupe puede dirigirse al personal de enfermería de la unidad, ellos le ayudarán y valorarán la necesidad de avisar al pediatra. En estas primeras horas de vida se llevan a cabo una serie de estudios en los recién nacidos que nos garantizan que todo se encuentra dentro de la normalidad.
-
- Profilaxis con vitamina K: Consiste en la administración de una dosis única de vitamina K. La administración se realiza en las primeras horas de vida, por lo, que es probable que le sea administrada incluso antes de subir a la unidad. Consiste en una inyección intramuscular que en el caso de los recién nacidos se administra en la parte superior de la pierna.
- Profilaxis ocular: Consiste en la administración de unas gotas en los ojos de su bebé para evitar las infecciones.
- Cribado de enfermedades metabólicas congénitas: Conocida comúnmente con prueba del talón. La enfermera de la unidad realizará una pequeña punción en el talón de su hijo. Esta prueba es muy importante ya que gracias a ella podemos detectar de forma precoz algunas patologías importantes. Se realiza a partir de las primeras 48 horas de vida. Usted deberá rellenar una tarjeta con sus datos personales y algunos datos sobre su hijo, así como autorizar la realización de este estudio. Los resultados de la misma les serán remitidos a su domicilio. En caso de que haya que repetirla también le será informado.
Importante: aunque haya recibido el alta de Tocología y de Pediatría, no abandone la unidad sin haberle realizado al bebé la prueba del talón.
- Cribado auditivo o potenciales evocados: Antes del alta de su hijo, en la propia unidad le será realizado una prueba auditiva, no es molesta ni dolorosa, nos sirve para detectar problemas de audición.
- Cribado de cardiopatías congénitas: Nos sirve para detectar problemas a nivel del corazón, es una prueba muy sencilla y nada molesta pero que nos aporta mucha información. Colocarán un pequeño sensor que medirá el oxígeno en sangre de su bebé en las diferentes extremidades.
Alimentación
Un bebé recién nacido hará entre 8 y 12 tomas al día durante las primeras semanas de vida. Existen varias opciones a la hora de alimentar a su hijo. La lactancia materna o leches artificiales o de fórmula. Si la mamá está tomando alguna medicación o padece alguna afección medica consulte con el personal de la unidad para saber si puede amantar a su bebé.
Dar el pecho a su bebé tiene muchas ventajas. La leche materna tiene todos los nutrientes que necesita un recién nacido y se digiere fácilmente, además contiene anticuerpos que protegen al bebé contra muchas enfermedades infecciosas. Los bebés alimentados con leche materna (pulse para saber más) tienen menor tendencia a desarrollar enfermedades tales como la diabetes, asma y alergias.
Dar el pecho a un bebé permite el contacto piel con piel entre ambos, favoreciendo la conexión emocional.
Puedes acceder a recomendaciones e informaciones específicas pulsando en el texto resaltado, en el enlace existente en la zona inferior de esta página o mediante el código “QR” existente en la habitación.
En algunas ocasiones, tal vez no sea posible amantar a su bebé o prefiera alimentarlo con leche de fórmula. En estos casos deberá firmar un consentimiento en la unidad para que le sean suministrados los biberones para alimentar a su pequeño.
La leche de fórmula es una alternativa nutritiva a la leche materna. Este tipo de leche se digiere más despacio que la leche materna por lo que las tomas no deben ser a demanda, sino cada tres horas aproximadamente. El pediatra le indicará la cantidad de leche necesaria de acuerdo al peso y horas de vida de su hijo.
Los recién nacidos no deben pasar más de 4 o 5 horas sin comer.
Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es
Lactancia Materna
Lactancia
materna
Si has llegado a este documento, seguramente estés ingresada en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras haber dado a luz tras parto o cesárea. Estarás en compañía de tu bebé, salvo que por consideraciones clínicas haya sido ingresado en alguna unidad de hospitalización neonatal.
A través de este pequeño documento, queremos facilitarles la información necesaria respecto de la alimentación del bebé, intentado responder de forma clara y sencilla a las preguntas más usuales. Si necesitas más información, no dudes en consultar con el personal de la unidad, que estarán encantadas de ayudarte e informarte.
1. Lactancia Materna o Alimentación Artificial
La Lactancia Materna ha demostrado tener muchos beneficios tanto para la madre como para el recién nacido en comparación con la Alimentación Artificial. La leche materna tiene todos los nutrientes que necesita un recién nacido y se digiere fácilmente, además contiene anticuerpos que protegen al bebé contra muchas enfermedades infecciosas. Los bebés alimentados con leche materna tienen menor tendencia a desarrollar enfermedades tales como la diabetes, asma y alergias. La leche materna está siempre disponible, a la temperatura adecuada, es barata y rápida. No obstante si la madre no puede o no desea alimentar a su bebé a pecho, puede optar por alimentación artificial con leches de fórmula, es su elección.
2. El calostro, su importancia y la subida de la leche
La leche humana es un fluido biológico vivo cuya composición va variando a lo largo del tiempo, y es capaz de adaptarse a las necesidades nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste se va desarrollando.
La leche se comienza a producir durante el propio embarazo, pero la “subida de la leche” no se produce hasta pasados 2-3 días del nacimiento, siendo considerado este plazo como normal (lo notara porque sus pechos estarán más llenos, congestionados, algo calientes y duros). Si tu bebe ha nacido por cesárea y no ha habido separación del bebe-madre, se ha realizado el “piel con piel” y hay una buena estimulación del pecho, la subida de la leche se produce de igual manera que en los partos por vía vaginal.
El calostro es un líquido muy denso, de color amarillento, cuyo volumen, en esos primeros días, es de 2-20 ml por toma. Esta cantidad es la idónea para satisfacer las necesidades del recién nacido, cuyo estómago tiene una capacidad comparable a la de una canica (unos 5-7ml).
Las propiedades y el ritmo de producción del calostro responden a necesidades del neonato:
- El escaso volumen del calostro facilita que el bebé aprenda a coordinar succión, deglución y respiración y disminuye el riesgo de sofocación.
- El pequeño volumen y la baja osmolaridad del calostro aseguran el buen funcionamiento de los riñones inmaduros del bebé, que no están preparados para manejar grandes cantidades de líquido.
- El calostro es fácilmente digerible y tiene propiedades laxantes que estimulan la expulsión del meconio.
- Alimentar al recién nacido con el calostro de forma precoz, frecuente y a demanda previene la hipoglucemia en el bebé nacido a término sano.
- El calostro tiene una alta densidad de sodio, que le confiere un sabor salado muy semejante al del líquido amniótico, esto favorece que el recién nacido, que ya se acostumbró en su etapa fetal a ese sabor, se sienta seguro al percibir que existe una continuidad entre su vida dentro del útero y fuera de él.
Además, el calostro contiene factores de crecimiento que contribuyen a la maduración del sistema digestivo e inmunitario, que evitan la entrada por la vía intestinal de sustancias y microorganismos nocivos.
Si bien es cierto que son los cambios hormonales que se producen tras el parto los que desencadenan la subida de leche (ésta se da también en las mujeres que deciden no amamantar), la succión y el vaciado frecuentes en los primeros días son necesarios para asegurar una buena instauración de la lactancia. El funcionamiento óptimo de la mama viene dado no sólo por la acción hormonal, sino también por el vaciado de esta. Por lo tanto, según recomienda la OMS, las madres deberían comenzar a amamantar a sus hijos en su primera hora de vida, lo que se conoce como inicio temprano de la lactancia materna.
Aunque la mujer decida no alimentar a su hijo al pecho, es recomendable que, al menos, diera a su bebé su calostro. La protección que confiere a nivel inmune y sus características nutricionales lo convierten en insustituible para el mejor comienzo de vida de cualquier ser humano.
3. Cómo identificar si mi bebé está tomando suficiente leche
Frecuencia de las tomas
Los bebés sanos nacidos a término tienen el estómago pequeño y la leche se digiere rápidamente, por lo que necesitan mamar un mínimo de 8-10 veces cada 24 horas. Además, una buena frecuencia estimula el cuerpo de la madre para producir la cantidad de leche que su bebé necesita para su correcto desarrollo. Son muy importantes las tomas nocturnas para la subida de la leche.
Los primeros días que coincidirán con su estancia en el hospital sería recomendable, no dejar pasar mas de 3-4 horas entre toma y toma tanto de día como por la noche hasta asegurarnos que nuestro bebe está comiendo lo suficiente. Hay bebes que piden el pecho cada 2/3 horas durante el día y la noche y otros que lo hacen cada 4 horas y es normal en los dos casos.
Una vez establecida la lactancia materna y sabemos que es eficaz, ya podremos dar el pecho a demanda a nuestro recién nacido.
Amamante a su bebé a demanda atendiendo sus primeras señales de hambre: abrir la boca, mover la cabeza hacia los lados, realizar muecas de succión o llevarse la mano a la boca. Los niños sanos y nacidos a término suelen coger los primeros meses de vida de 140-245 gr de peso a la semana.
Deposiciones
Cuente sólo aquellos pañales cuyo contenido sea del tamaño del círculo que se forma al tocarse las puntas del pulgar e índice.
Edad |
Pañales mojados /24 horas |
Pañales sucios / 24 horas |
1-2 días (Calostro) |
1-2 pañales desechables |
Meconio, negro verdoso, pastoso |
2-6 días |
5-8 pañales desechables |
Al menos tres deposiciones verdosas |
6 días – 6 semanas |
5-6 pañales desechables |
Al menos tres deposiciones de color amarillo mostaza |
Más de 6 semanas |
5-6 pañales desechables |
Algunos bebés hacen menos deposiciones, pero de mayor volumen y blandas. |
Apariencia y estado general
El color del bebé es normal, la piel es firme y el bebé está activo y alerta.
4. Ayudas para amamantar y mejorar el agarre
Independientemente de la postura que adopte la madre para amamantar, existen unos principios básicos que deben de ser tenidos en cuenta y que facilitan el agarre del bebé y, en consecuencia, la transferencia eficaz de leche y el vaciado adecuado del pecho. Hay dos conceptos muy relevantes para amamantar eficazmente: alineación y agarre profundo.
- La madre debe de sentirse cómoda con la postura. La utilización de cojines o almohadas puede resultar útil.
- El cuerpo del bebé debe de estar en estrecho contacto con el de la madre. Cuando la madre está recostada, el peso del bebé descansa sobre el cuerpo de la madre y resulta más fácil mantener ese contacto estrecho que facilita la puesta en marcha de los reflejos en el lactante.
- La cabeza debe de estar frente al pecho, bien alineada con el cuerpo (el cuello no debe de estar flexionado, ni la cabeza girada). Importante la alineación del cuerpo del bebe con el pecho y cuerpo de la madre para evitar grietas y asegurar un agarre profundo. Es preferible desplazar al bebé que desplazar el pecho de la madre.
- El mentón debe de estar apoyado en el pecho con el pezón encima del labio superior, a la altura de la nariz. De esta forma, cuando el bebé ponga en marcha el reflejo de búsqueda y agarre el pecho, el cuello quedará en ligera hiperextensión, facilitando la coordinación succión, deglución, respiración.
- Es preferible favorecer el afianzamiento espontáneo, cuando la boca del bebé esté bien abierta, acercarle al pecho y permitir que sea él quien lo agarre. Si el bebé no lo consigue, puede ser útil el agarre dirigido.
Agarre dirigido
Lo fundamental es darle al pecho la forma de la boca del bebé para lo cual los dedos de la madre deben de ir paralelos a los labios del bebé. Es decir, colocamos los dedos en el pecho en forma de “C”, la madre coloca el pulgar por detrás de la areola y los cuatro dedos por debajo, como un “sándwich”, la madre da forma al pecho con los dedos pulgar e índice justo en el borde de la areola.
5. Posturas para amamantar
Posición en Crianza Biológica.
- Madre semirecostada (entre 15º-65º) y cómoda.
- Bebé colocado encima de la madre con la cara entre sus pechos.
- Permitir que sea el bebé quien se desplace hacia el pecho de la madre y realice un agarre espontáneo.
- Esta postura es especialmente útil cuando existen dificultades con el agarre, ya que facilita que el recién nacido ponga en marcha sus reflejos instintivos. El recién nacido cabecea y se desplaza buscando el pecho de la madre.
- Esta postura también es útil cuando existe dolor en el periné.
Posición Recostada de lado.
- La madre se coloca de lado de forma que su pecho descanse sobre el colchón.
- El bebé acostado de lado, mirando a la madre y con la cabeza apoyada en el colchón (no sobre el brazo de la madre).
- Desplazar al bebé (no el pecho) hasta que el pezón quede a la altura de la nariz.
- Esta postura es especialmente útil para favorecer el descanso materno cuando existe dolor en el periné, (parto instrumental, hemorroides…).
Posición de «balón de rugby»
- Suele ser muy útil en las cesáreas, gemelares, bebés de bajo peso, pretérminos, etc. Favorece un agarre profundo, lo cual puede resultar muy beneficioso para los primeros días de lactancia.
6. Señales de hambre
Existen señales tempranas, intermedias y tardías de que nuestro bebe tiene hambre, por eso debemos conocerlas y estar atentas a ellas.
Señales tempranas: “tengo hambre” |
Señales intermedias: “tengo mucha hambre” |
Señales tardías: “cálmame y luego amamántame” |
Se agita |
Se estira |
Llora |
Abre la boca |
Movimiento físico |
Movimientos agitados |
Mueve la cabeza en busca del pecho |
Mano a la boca |
Se pone colorado |
Debemos ofrecer el pecho a nuestro bebe cuando observemos señales tempranas de hambre o señales intermedias, en este momento nuestro bebe todavía estará tranquilo para iniciar el amamantamiento, si no hemos detectados estas señales y ya observamos las señales tardías, nuestro bebe estará llorando, irritable, agitado y entonces lo mejor será primero calmarlo y cuando ya esté tranquilo ofrecerle el pecho.
7. Bebe adormecido antes de la toma
Se debe estimular a los recién nacidos que no se despiertan espontáneamente a las tres o cuatro horas de la última toma mediante contacto piel con piel, masaje de los pies, cambio de pañal, retirada de ropa etc.
El cambio de pañal e higiene con una esponja suave y humedecida puede resultar útil para despertar a nuestro bebe, una ligera presión recorriendo la planta del pie también puede resultar de ayuda mientras cogemos y hablamos a nuestro recién nacido.
Ya sabemos que los recién nacidos tienen un color rosado, tiene una postura de flexión de los brazos y las piernas y demandan alimentarse y afecto con frecuencia.
En caso de no conseguir despertar a nuestro bebe después de estimularlo, llamaremos a nuestra matrona o enfermera de hospitalización para la valoración de nuestro recién nacido.
Generalmente y de manera particular en estos primeros días, no debemos dejar de estimular, alimentar y coger a nuestro bebe de manera frecuente hasta conocer el comportamiento de nuestro hijo y cuáles son sus necesidades.
No dejaremos a nuestro recién nacido por largas horas en la cuna y sin vigilancia, donde mejor está es con sus padres.
El cuidado del bebe es responsabilidad del padre y madre, podremos solicitar ayuda a nuestros familiares o personal de hospitalización. Matronas, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y médicos estamos para ayudarles.
Otros recursos de interés:
- GPCLactancia_Osteba.pdf (sanidad.gob.es)
- lactancia-materna-2-6-16.pdf (federacion-matronas.org)
- Maire Lactancia Materna | Promocionamos y apoyamos la lactancia materna (Asociación de Badajoz)
Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es
Medicina Nuclear
Medicina
Nuclear
En esta sección podrá obtener información sobre los procedimientos llevados a cabo en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Badajoz.
Psiquiatría Infantil
Psiquiatría
Infantil
En esta sección podrá obtener información sobre la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
7ª Planta Izquierda HMI - Médico Quirúrgica
7ª Planta Izquierda HMI
Médico Quirúrgica
En esta sección podrá obtener información sobre la Unidad de Hospitalización 7ª Izquierda del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
Guía de acogida_7ª Izquierda HMI
Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es