Inicio Ciudadanos Información al paciente Cuidados al Neonato
Cuidados
al neonato
Si has llegado a este documento, seguramente estés ingresada en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras haber dado a luz tras parto o cesárea. Estarás en compañía de tu bebé, salvo que por consideraciones clínicas haya sido ingresado en alguna unidad de hospitalización neonatal.
Antes de nada, nos gustaría felicitarles por el nacimiento de su hijo/a. Es un momento de alegría, pero también de dudas e incertidumbres. A través de este pequeño documento, queremos facilitarles la información necesaria de forma clara y sencilla, para que les ayude a afrontar esta nueva etapa. Si necesitas más información, no dudes en consultar con el personal de la unidad, que estarán encantadas de ayudarte e informarte.
El recién nacido sano
El nacimiento es todo un reto para el recién nacido y su primer contacto con el mundo exterior. Un bebé que nace en la fecha prevista puede pesar alrededor de 2500 gr. y 4000 gr. y medir alrededor de 50 cm.
Aspecto general
La piel del bebé está cubierta por una sustancia grasa y blanquecina llamada vérmix caseosa que se produce en la última etapa del embarazo para proteger su piel. Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérmix caseosa como el lanugo irán desapareciendo. La piel puede descamarse durante los primeros días al adaptarse a un entorno diferente al útero materno. También pueden aparecer por el cuerpo pequeñas manchitas rojas como picaduras que desaparecen solas, no pican ni molestan. El color al nacer puede ser ligeramente azulado, aunque se irá volviendo rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden mantener ese color azulado o blanquecino durante más tiempo, no se preocupe. En estos primeros momentos son muy frágiles y pueden enfriarse rápidamente por lo que es muy importante abrigarlos adecuadamente, la mejor fuente de calor para un bebé es el contacto piel con piel con la madre, hágalo siempre que pueda. En la cara pueden aparecer unos puntitos blanquecinos, que desaparecerán al cabo de unos días. También pueden estar presentes en las encías.
La cabeza es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. En algunas ocasiones podría verse alargada o algo deformada debido al paso del bebé por el canal del parto. Irá recuperando su forma normal. Presenta unas zonas más blandidas que se llaman fontanelas. El cabello del bebé puede ser escaso o abundante, y cae progresivamente durante las primeras semanas. La cara puede estar hinchada principalmente los ojos y los labios, esta hinchazón irá disminuyendo poco a poco.
Los ojos presentan un aspecto azulado, aunque el color definitivo no lo sabremos hasta los 6 meses de vida aproximadamente. No suelen conjugar bien la mirada por lo que pueden parecer bizcos, con los días irá madurando la visión.
Los brazos y piernas suelen estar flexionados durante las primeras semanas de vida debido a la posición fetal. A ellos les gusta estar acurrucados, como estaban dentro de la mamá, por eso algunas veces, notará que se asusta porque no se encuentra tan protegido como estaba en el útero.
Las uñas son frágiles y quebradizas y están muy pegadas a la piel por eso no es recomendables cortarlas hasta los 15 o 30 días de vida. Algunos bebés nacen con las uñas muy largas y pueden provocarse arañazos podemos utilizar unas manoplas para evitarlos o limarlas con muchísimo cuidado.
Es posible que su hijo presente un poco inflamadas las glándulas mamarias e incluso puede verse salir alguna gotita de leche, no tiene importancia y desaparece con los días. No debe tocarlas ni presionarlas.
En la barriga encontramos el cordón umbilical, sujeto con una pinza de plástico. Caerá en una o dos semanas. Es muy importante su limpieza, que se hará con agua y jabón y secando muy bien la zona posteriormente. No les duele ni les molesta. Las profesionales de la unidad le informarán al respecto y le instruirán en la técnica.
Los genitales están siempre un poco hinchados. En el caso de las niñas pueden presentar cierto flujo de color blanquecino e incluso pequeñas cantidades de sangre. Entra dentro de la normalidad. En el caso de los niños el prepucio está pegado al glande y no se debe tirar hacia atrás.
El bebé debe tener la primera orina dentro de las primeras 24 horas de vida, para ello observaremos su pañal. Debe mojar 2 o 3 pañales al día. La primera caca se llama meconio, es muy negra y pegajosa, debe producirse dentro de las primeras 48 horas. Posteriormente tendrán un color entre amarillo y verde y su consistencia será grumosa o semilíquida.
El hipo y los estornudos son normales.
Respecto al sueño, deben colocar al bebé boca arriba y con la cabecita de lado.
El bebé puede bañarse desde el segundo día de vida, por eso no es habitual bañarlos durante su estancia en la planta de Tocología. Cuando vaya a proceder al baño tenga en cuenta que es muy importante hacerlo a la temperatura adecuada. Comprueba la temperatura del agua con un termómetro. Se recomienda que la temperatura entre los 35ºC y los 37ºC. Se aconseja usar jabón neutro.
Valoración pediátrica y de enfermería.
Durante su estancia en la unidad su hijo/a será visto por el pediatra al nacimiento y a las 48 horas de vida. En su valoración el pediatra le informará de si todo se ajusta a la normalidad. No tema expresar sus dudas para que puedan ser aclaradas.
No obstante, si observa cualquier cosa en el recién nacido que le preocupe puede dirigirse al personal de enfermería de la unidad, ellos le ayudarán y valorarán la necesidad de avisar al pediatra. En estas primeras horas de vida se llevan a cabo una serie de estudios en los recién nacidos que nos garantizan que todo se encuentra dentro de la normalidad.
-
- Profilaxis con vitamina K: Consiste en la administración de una dosis única de vitamina K. La administración se realiza en las primeras horas de vida, por lo, que es probable que le sea administrada incluso antes de subir a la unidad. Consiste en una inyección intramuscular que en el caso de los recién nacidos se administra en la parte superior de la pierna.
- Profilaxis ocular: Consiste en la administración de unas gotas en los ojos de su bebé para evitar las infecciones.
- Cribado de enfermedades metabólicas congénitas: Conocida comúnmente con prueba del talón. La enfermera de la unidad realizará una pequeña punción en el talón de su hijo. Esta prueba es muy importante ya que gracias a ella podemos detectar de forma precoz algunas patologías importantes. Se realiza a partir de las primeras 48 horas de vida. Usted deberá rellenar una tarjeta con sus datos personales y algunos datos sobre su hijo, así como autorizar la realización de este estudio. Los resultados de la misma les serán remitidos a su domicilio. En caso de que haya que repetirla también le será informado.
Importante: aunque haya recibido el alta de Tocología y de Pediatría, no abandone la unidad sin haberle realizado al bebé la prueba del talón.
- Cribado auditivo o potenciales evocados: Antes del alta de su hijo, en la propia unidad le será realizado una prueba auditiva, no es molesta ni dolorosa, nos sirve para detectar problemas de audición.
- Cribado de cardiopatías congénitas: Nos sirve para detectar problemas a nivel del corazón, es una prueba muy sencilla y nada molesta pero que nos aporta mucha información. Colocarán un pequeño sensor que medirá el oxígeno en sangre de su bebé en las diferentes extremidades.
Alimentación
Un bebé recién nacido hará entre 8 y 12 tomas al día durante las primeras semanas de vida. Existen varias opciones a la hora de alimentar a su hijo. La lactancia materna o leches artificiales o de fórmula. Si la mamá está tomando alguna medicación o padece alguna afección medica consulte con el personal de la unidad para saber si puede amantar a su bebé.
Dar el pecho a su bebé tiene muchas ventajas. La leche materna tiene todos los nutrientes que necesita un recién nacido y se digiere fácilmente, además contiene anticuerpos que protegen al bebé contra muchas enfermedades infecciosas. Los bebés alimentados con leche materna (pulse para saber más) tienen menor tendencia a desarrollar enfermedades tales como la diabetes, asma y alergias.
Dar el pecho a un bebé permite el contacto piel con piel entre ambos, favoreciendo la conexión emocional.
Puedes acceder a recomendaciones e informaciones específicas pulsando en el texto resaltado, en el enlace existente en la zona inferior de esta página o mediante el código “QR” existente en la habitación.
En algunas ocasiones, tal vez no sea posible amantar a su bebé o prefiera alimentarlo con leche de fórmula. En estos casos deberá firmar un consentimiento en la unidad para que le sean suministrados los biberones para alimentar a su pequeño.
La leche de fórmula es una alternativa nutritiva a la leche materna. Este tipo de leche se digiere más despacio que la leche materna por lo que las tomas no deben ser a demanda, sino cada tres horas aproximadamente. El pediatra le indicará la cantidad de leche necesaria de acuerdo al peso y horas de vida de su hijo.
Los recién nacidos no deben pasar más de 4 o 5 horas sin comer.
Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es