Av. de Huelva, 8. 06005 Badajoz

info@areasaludbadajoz.com

Search

Normas de la Unidad
de Tocología

Si ha llegado a este documento, seguramente usted esté ingresada en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras haber dado a luz tras parto o cesárea.

En este documento, puede usted conocer y consultar las normas de la unidad de Tocología, además del procedimiento existente para el Registro del Recién Nacido en el Registro Civil.

Este documento es complementado con otros tres que tiene a su disposición, mediante acceso por código “Quick Response” (QR) o pulsando en los enlaces que encontrará en la parte inferior de esta página. También puede pulsar en los nombres de los documentos para acceder directamente: Cuidados Puerperales, Cuidados al Neonato y Lactancia Materna.

 

La planta de Tocología 

La unidad de Tocología es una unidad situada en la 3ª planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz. En ella, se suministran cuidados a la mujer tras el parto o cesárea, período que denominamos “Puerperio”. También se prestan cuidados al recién nacido, salvo que por causas clínicas deba permanecer ingresado en alguna unidad pediátrica.

El personal de la unidad está a su disposición para resolver cuantas dudas le surjan. Durante el ingreso, recibirá información y asesoramiento sobre diversas materias relacionadas con su cuidado, el del recién nacido y sobre lactancia materna.

 

Normas de la Unidad

Durante su ingreso, la madre tiene derecho a estar acompañada en todo momento por la persona que ella misma designe, salvo en aquellas circunstancias clínicas que no lo aconsejen.

Al ingreso, el acompañante recibirá un pase restringido, válido para la estancia en horario de 13:00h a 9:00h del día siguiente. En el horario comprendido entre las 9:00h y las 13:00h el acompañante debe abandonar la unidad, para permitir al personal que pueda suministrar los cuidados a puérperas y neonatos en las mejores condiciones de circulación, tanto por los espacios comunes como en las propias habitaciones.

Aunque en condiciones normales existe la posibilidad de visitas, en horario de 16:30h a 20:00h, en estos momentos está restringidas por las medidas excepcionales motivadas por la pandemia de COVID-19. No obstante, aun en condiciones normales, se aconseja evitar las visitas durante el ingreso tras parto para evitar hacinamientos en las habitaciones y posibles contagios a la madre y, sobre todo, al neonato.

No está permitidas las entradas de animales, flores ni macetas con base de tierra al hospital. 

La persona que acompañe durante su ingreso a la madre debe permanecer en la habitación todo el tiempo posible, evitando la circulación por las zonas comunes salvo que sea estrictamente necesario. Puede contactar con el personal de la unidad mediante los timbres existentes en cada habitación. El personal les atenderá por el interfono y acudirá de presencia si fuera necesario.

Todas las habitaciones cuentan con cama, sillón, silla, cuna, mesilla, armario, luz ambiental y luz de cabecero. La mayoría de las habitaciones existentes cuentan con baño compartido con otra de las habitaciones. Encima de la puerta de entrada del baño encontrará una luz “testigo”, que se enciende cuando el cuarto de baño está ocupado por la paciente de la otra habitación. El baño cuenta con sensores de presencia para garantizar la intimidad en la estancia. Una vez que la luz se ha apagado, usted puede hacer uso del mismo.

Procure mantener el orden en su habitación, conservando estrictamente lo imprescindible para su estancia en la unidad sin modificar el mobiliario de la misma. Diariamente se les proporcionará los enseres necesarios para su aseo personal y del bebé.

Se recomienda a todas las pacientes ingresadas mantener una adecuada y correcta higiene personal para favorecer su recuperación, por lo que debe realizar el aseo diariamente. En caso de no poder realizarlo por sí misma, los profesionales de enfermería la ayudarán.

Durante su estancia se le suministrará a la madre la dieta ajustada a la prescripción médica. Los alimentos se le entregarán en una bandeja. Asegúrese de cerrarlo debidamente antes de entregarlo al personal de la unidad para su retirada. Actualmente los horarios de entrega y recogida de comidas en las unidades son aproximadamente los siguientes:

 

Desayuno 

Comida 

Merienda 

Cena 

09:00 h

13:00 h

17:00 h

20:00 h

 

Estos horarios son aproximados y pueden verse afectados por retraso en las entregas desde cocina o por la ocupación del personal en otras tareas prioritarias.

En colaboración con el personal de la unidad y para evitar contactos innecesarios:

    • Después de cada comida, la paciente o el acompañante deberá sacar la bandeja de la habitación, para lo que dispone de un carro en el pasillo durante aproximadamente una hora desde que se le sirve la comida. Cuando finalice este tiempo, deberá depositarla en una sala que se encuentra cerca del control de enfermería. Pregunte al personal si no ubica adecuadamente dicha sala. 
    • La ropa sucia deberá depositarse por el paciente o acompañante en el carro que hay en el pasillo para ello, no permitiéndose dejarla en la habitación o baño. Tras la retirada de la ropa sucia, debe procederse al lavado de manos.

 

Para los cuidados del bebé (cambio de pañal, aseo, etc.) se recomienda usar los nidos que se encuentran en los pasillos. Allí tienen disponible agua caliente, empapadores, esponjas jabonosas, papel para secar y sábanas para las cunas.

En la unidad hay disponibles dos salas de sacaleches para aquellas mujeres que lo necesiten. El personal les instruirá en su uso si fuera necesario utilizarlas.

La paciente no debe ausentarse nunca de la unidad sin el conocimiento del personal de planta ya que una ausencia no controlada puede impedir la administración de tratamientos o realización de algunas técnicas. Si el recién nacido se encontrara ingresado en alguna unidad Neonatológica, consulte con el personal sanitario para poder programar una visita de la madre y/o el acompañante, siempre que la situación clínica de ambos lo permita.

 

Otras consideraciones 

  • El servicio de Admisión gestionará el ingreso, solicitándole los datos administrativos que sean necesarios. Si la usuaria no desea que se conozca públicamente su ingreso en el Hospital, debe comunicarlo a su llegada, tanto en el Servicio de Admisión como en la planta de hospitalización.
  • Se recomienda no traer objetos de valor ni dinero al Hospital. En caso de hacerlo, debe entregarse a su acompañante para que los tutele, pues en la planta no se pueden hacer responsables de su custodia o pérdida.
  • El hospital es un espacio sin humos, por lo que está prohibido fumar dentro del mismo.
  • Tanto la paciente como su acompañante deben procurar hablar en voz baja, a fin de favorecer un ambiente silencioso que facilite su recuperación y no moleste a otros pacientes.
  • El acompañante no debe subir a planta antes de que la paciente sea trasladada a su habitación.
  • Al ingreso y en cada turno mientras se mantenga ingresada, usted tiene derecho a conocer el nombre del médico responsable de su atención, así como del personal de enfermería responsable de sus cuidados y de la Supervisora de la planta donde está ingresada.

 

Consideraciones durante la pandemia por COVID-19 

  • Durante la pandemia y hasta que se establezca instrucción en otro sentido, están prohibidas las visitas en todas las unidades del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
  • La paciente tiene derecho a estar acompañada por una persona de su elección en todo momento y se recomienda que siempre sea la misma. En caso de ser necesario, se permite un único intercambio al día.
  • Los intercambios, en caso de ser necesarios, se realizan en la planta baja del hospital y utilizando el pase.
  • Se recomienda la realización de un test de antígeno a la persona que vaya a acompañar a la paciente. Consulte la disponibilidad de cribados disponibles para familiares.
  • El uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados, por lo que deben tenerlas a mano y renovarlas periódicamente.
  • Es importante tener puestas las mascarillas cada vez que el personal de planta entre en la habitación.
  • Las habitaciones deben ser ventiladas periódicamente y cada vez que el personal entre en la misma.
  • Realice el lavado de manos, sobre todo antes y después de las comidas, antes y después de ir al baño, antes de tener contacto con el recién nacido o la madre y tras haberse tocado la boca o la nariz.

 

Inscripción en el Registro Civil. 

La inscripción en el Registro Civil se puede realizar desde el minuto uno del nacimiento del bebé, no siendo necesario esperar ningún plazo para realizar la inscripción. Sin embargo, si desea utilizar el recurso existente en el Servicio de Atención al Usuario (SAU), deberá acudir a sus instalaciones antes de las 72 horas naturales tras el nacimiento.

El SAU está en la planta baja del Hospital Perpetuo Socorro, a donde usted puede acceder a través del pasillo que conecta la planta de Tocología con dicho hospital y bajando a la planta baja (“0”). El horario de atención al público de este servicio es de 08:30 a 13:30h. Pasadas las 72 horas, deberá realizar el registro del Recién Nacido dirigiéndose a su Juzgado/Registro Civil.

En el SAU, sólo pueden realizar el registro en el Registro Civil de la ciudad de Badajoz o en el Registro Civil de la localidad donde residan los padres si éste está informatizado (que son la mayoría), por si desean “asentar” al recién nacido en su localidad de origen. Los requisitos son los mismos y se hace vía telemática desde nuestro Servicio (como si se personaran en el Juzgado de su localidad). Para poder tramitar la inscripción a un Registro Civil distinto al de Badajoz, será necesario que ambos progenitores estén empadronados en esa localidad, en caso contrario sólo se podría realizar el registro en Badajoz. Este registro no tiene nada que ver con el empadronamiento, que se realizará, de oficio, en la localidad donde aparezca empadronada la madre.

Aunque no desee realizar la inscripción en el Registro Civil utilizando los recursos del SAU, si desean realizar la inscripción en su localidad o por haber pasado el plazo de 72 horas, deben acudir al SAU para que les sellen la hoja amarilla que les han entregado durante su ingreso, para que el Juzgado sepa que aquí no se ha realizado la inscripción. Si no se cumple con este trámite pueden existir problemas en el registro.

No es necesario que el registro lo realicen los progenitores del recién nacido, puede acudir el padre, la madre, un familiar… Sin embargo, sí es necesario tener localizados a los padres porque deben firmar un documento que se les emite desde aquí.

Si la pareja está soltera, con que acuda alguien con los dos DNI originales de los padres (o el de la madre solo si es madre soltera) es suficiente. Si están casados, no es necesario que acuda la madre, acudiendo sólo el otro progenitor, con los DNI y el Libro de Familia.

Hay una limitación que deben conocer: si uno de los miembros de la pareja está divorciado, no se puede realizar la inscripción y deben hacerlo en su Registro, cumpliendo con el requisito ya comentado de acudir al SAU con la hoja amarilla para ponerle el sello.

Para cualquier aclaración, no dude en contactar con el personal de la unidad o directamente con el SAU

(teléf: 924215123 – 924215124, e-mail: sau-hps.badajoz@salud-juntaex.es). 

Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es