Av. de Huelva, 8. 06005 Badajoz

info@areasaludbadajoz.com

info@areasaludbadajoz.com

Search

Lactancia
materna

Si has llegado a este documento, seguramente estés ingresada en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras haber dado a luz tras parto o cesárea. Estarás en compañía de tu bebé, salvo que por consideraciones clínicas haya sido ingresado en alguna unidad de hospitalización neonatal.

A través de este pequeño documento, queremos facilitarles la información necesaria respecto de la alimentación del bebé, intentado responder de forma clara y sencilla a las preguntas más usuales. Si necesitas más información, no dudes en consultar con el personal de la unidad, que estarán encantadas de ayudarte e informarte.

 

1. Lactancia Materna o Alimentación Artificial

La Lactancia Materna ha demostrado tener muchos beneficios tanto para la madre como para el recién nacido en comparación con la Alimentación Artificial. La leche materna tiene todos los nutrientes que necesita un recién nacido y se digiere fácilmente, además contiene anticuerpos que protegen al bebé contra muchas enfermedades infecciosas. Los bebés alimentados con leche materna tienen menor tendencia a desarrollar enfermedades tales como la diabetes, asma y alergias. La leche materna está siempre disponible, a la temperatura adecuada, es barata y rápida. No obstante si la madre no puede o no desea alimentar a su bebé a pecho, puede optar por alimentación artificial con leches de fórmula, es su elección.

 

2. El calostro, su importancia y la subida de la leche

La leche humana es un fluido biológico vivo cuya composición va variando a lo largo del tiempo, y es capaz de adaptarse a las necesidades nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste se va desarrollando. 

La leche se comienza a producir durante el propio embarazo, pero la “subida de la leche” no se produce hasta pasados 2-3 días del nacimiento, siendo considerado este plazo como normal (lo notara porque sus pechos estarán más llenos, congestionados, algo calientes y duros). Si tu bebe ha nacido por cesárea y no ha habido separación del bebe-madre, se ha realizado el “piel con piel” y hay una buena estimulación del pecho, la subida de la leche se produce de igual manera que en los partos por vía vaginal.

El calostro es un líquido muy denso, de color amarillento, cuyo volumen, en esos primeros días, es de 2-20 ml por toma. Esta cantidad es la idónea para satisfacer las necesidades del recién nacido, cuyo estómago tiene una capacidad comparable a la de una canica (unos 5-7ml).

Las propiedades y el ritmo de producción del calostro responden a necesidades del neonato:

  • El escaso volumen del calostro facilita que el bebé aprenda a coordinar succión, deglución y respiración y disminuye el riesgo de sofocación.
  • El pequeño volumen y la baja osmolaridad del calostro aseguran el buen funcionamiento de los riñones inmaduros del bebé, que no están preparados para manejar grandes cantidades de líquido.
  • El calostro es fácilmente digerible y tiene propiedades laxantes que estimulan la expulsión del meconio.
  • Alimentar al recién nacido con el calostro de forma precoz, frecuente y a demanda previene la hipoglucemia en el bebé nacido a término sano. 
  • El calostro tiene una alta densidad de sodio, que le confiere un sabor salado muy semejante al del líquido amniótico, esto favorece que el recién nacido, que ya se acostumbró en su etapa fetal a ese sabor, se sienta seguro al percibir que existe una continuidad entre su vida dentro del útero y fuera de él.
 

Además, el calostro contiene factores de crecimiento que contribuyen a la maduración del sistema digestivo e inmunitario, que evitan la entrada por la vía intestinal de sustancias y microorganismos nocivos. 

Si bien es cierto que son los cambios hormonales que se producen tras el parto los que desencadenan la subida de leche (ésta se da también en las mujeres que deciden no amamantar), la succión y el vaciado frecuentes en los primeros días son necesarios para asegurar una buena instauración de la lactancia. El funcionamiento óptimo de la mama viene dado no sólo por la acción hormonal, sino también por el vaciado de esta. Por lo tanto, según recomienda la OMS, las madres deberían comenzar a amamantar a sus hijos en su primera hora de vida, lo que se conoce como inicio temprano de la lactancia materna. 

Aunque la mujer decida no alimentar a su hijo al pecho, es recomendable que, al menos, diera a su bebé su calostro. La protección que confiere a nivel inmune y sus características nutricionales lo convierten en insustituible para el mejor comienzo de vida de cualquier ser humano.

 

3. Cómo identificar si mi bebé está tomando suficiente leche

Frecuencia de las tomas 

Los bebés sanos nacidos a término tienen el estómago pequeño y la leche se digiere rápidamente, por lo que necesitan mamar un mínimo de 8-10 veces cada 24 horas. Además, una buena frecuencia estimula el cuerpo de la madre para producir la cantidad de leche que su bebé necesita para su correcto desarrollo. Son muy importantes las tomas nocturnas para la subida de la leche. 

Los primeros días que coincidirán con su estancia en el hospital sería recomendable, no dejar pasar mas de 3-4 horas entre toma y toma tanto de día como por la noche hasta asegurarnos que nuestro bebe está comiendo lo suficiente. Hay bebes que piden el pecho cada 2/3 horas durante el día y la noche y otros que lo hacen cada 4 horas y es normal en los dos casos.

Una vez establecida la lactancia materna y sabemos que es eficaz, ya podremos dar el pecho a demanda a nuestro recién nacido. 

Amamante a su bebé a demanda atendiendo sus primeras señales de hambre: abrir la boca, mover la cabeza hacia los lados, realizar muecas de succión o llevarse la mano a la boca. Los niños sanos y nacidos a término suelen coger los primeros meses de vida de 140-245 gr de peso a la semana.
 

Deposiciones 

Cuente sólo aquellos pañales cuyo contenido sea del tamaño del círculo que se forma al tocarse las puntas del pulgar e índice.

Edad 

Pañales mojados /24 horas                     

 Pañales sucios / 24 horas 

1-2 días (Calostro)                 

1-2 pañales desechables                                                  

Meconio, negro verdoso, pastoso 

2-6 días                                      

5-8 pañales desechables                                                

Al menos tres deposiciones verdosas 

6 días – 6 semanas      

5-6 pañales desechables                    

Al menos tres deposiciones de color amarillo mostaza 

Más de 6 semanas                  

5-6 pañales desechables              

Algunos bebés hacen menos deposiciones, pero de mayor volumen y blandas. 

 

Apariencia y estado general 

El color del bebé es normal, la piel es firme y el bebé está activo y alerta. 

 

4. Ayudas para amamantar y mejorar el agarre

Independientemente de la postura que adopte la madre para amamantar, existen unos principios básicos que deben de ser tenidos en cuenta y que facilitan el agarre del bebé y, en consecuencia, la transferencia eficaz de leche y el vaciado adecuado del pecho. Hay dos conceptos muy relevantes para amamantar eficazmente: alineación y agarre profundo.

  • La madre debe de sentirse cómoda con la postura. La utilización de cojines o almohadas puede resultar útil.
  • El cuerpo del bebé debe de estar en estrecho contacto con el de la madre. Cuando la madre está recostada, el peso del bebé descansa sobre el cuerpo de la madre y resulta más fácil mantener ese contacto estrecho que facilita la puesta en marcha de los reflejos en el lactante.
  • La cabeza debe de estar frente al pecho, bien alineada con el cuerpo (el cuello no debe de estar flexionado, ni la cabeza girada). Importante la alineación del cuerpo del bebe con el pecho y cuerpo de la madre para evitar grietas y asegurar un agarre profundo. Es preferible desplazar al bebé que desplazar el pecho de la madre.
  • El mentón debe de estar apoyado en el pecho con el pezón encima del labio superior, a la altura de la nariz. De esta forma, cuando el bebé ponga en marcha el reflejo de búsqueda y agarre el pecho, el cuello quedará en ligera hiperextensión, facilitando la coordinación succión, deglución, respiración.
  • Es preferible favorecer el afianzamiento espontáneo, cuando la boca del bebé esté bien abierta, acercarle al pecho y permitir que sea él quien lo agarre. Si el bebé no lo consigue, puede ser útil el agarre dirigido. 

 

Agarre dirigido

Lo fundamental es darle al pecho la forma de la boca del bebé para lo cual los dedos de la madre deben de ir paralelos a los labios del bebé.  Es decir, colocamos los dedos en el pecho en forma de “C”, la madre coloca el pulgar por detrás de la areola y los cuatro dedos por debajo, como un “sándwich”, la madre da forma al pecho con los dedos pulgar e índice justo en el borde de la areola. 

 

5. Posturas para amamantar

Posición en Crianza Biológica. 

  • Madre semirecostada (entre 15º-65º) y cómoda.
  • Bebé colocado encima de la madre con la cara entre sus pechos.
  • Permitir que sea el bebé quien se desplace hacia el pecho de la madre y realice un agarre espontáneo.
  • Esta postura es especialmente útil cuando existen dificultades con el agarre, ya que facilita que el recién nacido ponga en marcha sus reflejos instintivos. El recién nacido cabecea y se desplaza buscando el pecho de la madre.
  • Esta postura también es útil cuando existe dolor en el periné.

Posición Recostada de lado. 

  • La madre se coloca de lado de forma que su pecho descanse sobre el colchón.
  • El bebé acostado de lado, mirando a la madre y con la cabeza apoyada en el colchón (no sobre el brazo de la madre).
  • Desplazar al bebé (no el pecho) hasta que el pezón quede a la altura de la nariz.
  • Esta postura es especialmente útil para favorecer el descanso materno cuando existe dolor en el periné, (parto instrumental, hemorroides…).

Posición de «balón de rugby»  

  • Suele ser muy útil en las cesáreas, gemelares, bebés de bajo peso, pretérminos, etc. Favorece un agarre profundo, lo cual puede resultar muy beneficioso para los primeros días de lactancia. 

 

6. Señales de hambre

Existen señales tempranas, intermedias y tardías de que nuestro bebe tiene hambre, por eso debemos conocerlas y estar atentas a ellas.

Señales tempranas: “tengo hambre” 

Señales intermedias: “tengo mucha hambre” 

Señales tardías: “cálmame y luego amamántame” 

Se agita 

Se estira 

Llora 

Abre la boca 

Movimiento físico 

Movimientos agitados 

Mueve la cabeza en busca del pecho 

Mano a la boca 

Se pone colorado 

Debemos ofrecer el pecho a nuestro bebe cuando observemos señales tempranas de hambre o señales intermedias, en este momento nuestro bebe todavía estará tranquilo para iniciar el amamantamiento, si no hemos detectados estas señales y ya observamos las señales tardías, nuestro bebe estará llorando, irritable, agitado y entonces lo mejor será primero calmarlo y cuando ya esté tranquilo ofrecerle el pecho.

 

7. Bebe adormecido antes de la toma

Se debe estimular a los recién nacidos que no se despiertan espontáneamente a las tres o cuatro horas de la última toma mediante contacto piel con piel, masaje de los pies, cambio de pañal, retirada de ropa etc.  

El cambio de pañal e higiene con una esponja suave y humedecida puede resultar útil para despertar a nuestro bebe, una ligera presión recorriendo la planta del pie también puede resultar de ayuda mientras cogemos y hablamos a nuestro recién nacido.

Ya sabemos que los recién nacidos tienen un color rosado, tiene una postura de flexión de los brazos y las piernas y demandan alimentarse y afecto con frecuencia.

En caso de no conseguir despertar a nuestro bebe después de estimularlo, llamaremos a nuestra matrona o enfermera de hospitalización para la valoración de nuestro recién nacido. 

Generalmente y de manera particular en estos primeros días, no debemos dejar de estimular, alimentar y coger a nuestro bebe de manera frecuente hasta conocer el comportamiento de nuestro hijo y cuáles son sus necesidades.

No dejaremos a nuestro recién nacido por largas horas en la cuna y sin vigilancia, donde mejor está es con sus padres. 

El cuidado del bebe es responsabilidad del padre y madre, podremos solicitar ayuda a nuestros familiares o personal de hospitalización. Matronas, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y médicos estamos para ayudarles. 

Otros recursos de interés:


Si tiene algún comentario, propuesta de actualización o ha detectado algún error en el texto, puede usted realizar su sugerencia en el correo calidad.badajoz@salud-juntaex.es