Dentro de las líneas estratégicas del “Proyecto Ítaca. Desarrollo Integral de la Atención Primaria de Salud” de la Gerencia de Salud del Área de Badajoz, se inscribe el Proyecto “Participación y Salud”, como una experiencia piloto en salud comunitaria que contando con la colaboración de los Equipos de Atención Primaria y de los Ayuntamientos de cuatro Zonas de Salud, pretende en el periodo 2016-2018, validar las finalidades del Proyecto Ítaca y una metodología para el trabajo en y con la comunidad desde la Atención Primaria.
La salud es condición esencial para el desarrollo personal y social, así como medio fundamental para la convivencia, la cohesión y el bienestar social, por lo que no es posible avanzar hacia una mejora de la salud sin tener en cuenta el contexto social existente, el Sistema Nacional de Salud y, más en general, el Estado de Bienestar del que éste forma parte o, mejor dicho, del que constituye la parte más importante, tanto por su valor universal y su peso objetivo, como por su incidencia en la conciencia y en el imaginario colectivo.
Hoy existe la necesidad de dar pasos decididos hacia cambios estructurales del sistema, en particular, en Atención Primaria, que es el sector que atiende prácticamente a la generalidad de la población. En este sector o ámbito de intervención el cambio consiste primordialmente en disminuir el peso de la atención asistencial e individual -avanzando hacia la promoción de la salud y la prevención- desde un enfoque de los determinantes sociales, reconociendo la influencia en la salud del contexto socioeconómico y ambiental y modificando progresivamente la actual cartera de servicios. Naturalmente este no es un recorrido que los sanitarios pueden hacer solos, sino creando una nueva relación con el conjunto de la ciudadanía -como sujeto activo de los procesos de cambio- y con los demás protagonistas de la vida comunitaria, creando juntos las condiciones necesarias para incrementar la autonomía y la capacidad para ejercer mayor control sobre la salud a nivel individual y comunitario.
En este marco y dentro de las líneas estratégicas del “Proyecto Ítaca. Desarrollo Integral de la Atención Primaria de Salud” de la Gerencia de Salud del Área de Badajoz, se inscribe el Proyecto “Participación y Salud”, como una experiencia piloto en salud comunitaria que contando con la colaboración de los Equipos de Atención Primaria y de los Ayuntamientos de cuatro Zonas de Salud, pretende en el periodo 2016-2018, validar las finalidades del Proyecto Ítaca y una metodología para el trabajo en y con la comunidad desde la Atención Primaria.