Unidad Docente Atención F. y C.

 Family Medicine Collage

 La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Badajoz (UDMAFYCBA) tiene una trayectoria de formación en especialistas de atención primaria de más de 30 años, primero como Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y desde 2010, con la acreditación de la formación especializada, en Enfermería Familiar y Comunitaria como unidad docente multiprofesional.

Actualmente la UDMAFYCBA tiene una capacidad docente anual acreditada de 31 plazas de MIR y 20 de EIR que se distribuyen:

MIR :    25 en Badajoz y 6 en Llerena-Zafra

EIR : 15 en Badajoz y 5 en Llerena Zafra. 

En la última convocatoria de formación sanitaria especializada (BOE nº 317 de 4 de diciembre de 2020), se han ofertado 31 plaza de MIR; 25 en Badajoz  y 6 en Llerena-Zafra.de  y  EIR se han ofertado 10 plazas; 8 en Badajoz y 2 en Llerena-Zafra.

Dispositivos docentes acreditados y su vinculación

La UDMAFYCBA cuenta actualmente con doce centros de salud y dos hospitales acreditados para la docencia en las especialidades de atención familiar y comunitaria. En el Área de Salud de Badajoz, cuyo hospital de referencia es el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB), formado por los hospitales Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y Materno-infantil), están acreditados los Centros de Salud de El Progreso, La Paz, San Fernando, San Roque, Valdepasillas y Zona Centro, situados todos en el casco urbano de la ciudad de Badajoz, y el Centro de Salud de Pueblonuevo del Guadiana situado a una distancia de 25 kilómetros de la ciudad de Badajoz, y Centro de Salud de Talavera  la Real; situado a 18 km de la ciudad de Badajoz. Estos dispositivos  están vinculados entre sí, es decir, la formación en atención primaria en cualquiera de estos centros de salud implica que la parte hospitalaria de la formación se realiza en el CHUB. También cuenta con  3 dispositivos docentes acreditados en el Área de Salud de Llerena-Zafra, el Centro de Salud de Llerena, C.S. de Zafra y C.S.  Fuente del Maestre, que está vinculado con el Complejo Hospitalario de Llerena-Zafra.

Además, para complementar la formación extrahospitalaria, están también acreditados los siguientes dispositivos: CEDEX de Los Pinos y de Valdepasillas; COPF de Ciudad Jardín, Valdepasillas y Montijo-Puebla de la Calzada; Unidad del Dolor de Badajoz; Equipos de Cuidados Paliativos de Badajoz y de Llerena-Zafra; Unidades de Salud Mental de Ciudad Jardín y de Valdepasillas; Unidad  de Emergencia 112 de Badajoz y Equipo de  Valoración de Incapacidades de la Dirección Provincial del INSS en Badajoz (consultar las guías-itinerarios formativos para cada una de las dos especialidades).

Recursos humanos

  1. Residentes: Actualmente, en la UDMAFYCBA se encuentran en periodo de formación un total de 85 residentes de medicina (MIR) y 11 de enfermería (EIR) distribuidos de la siguiente manera:

 

MIR1

MIR 2

MIR 3

MIR 4

EIR 1

EIR 2

El Progreso

3

2

2

2

1

1

La Paz

4

3

4

3

1

1

San Fernando

3

3

3

3

1

1

San Roque

3

3

2

3

1

0

Valdepasillas

4

3

3

4

1

1

Zona Centro

2

1

1

4

1

2

Pueblonuevo

2

2

3

2

0

0

Talavera La Real

3 2 2 1  1  1

Suerte de Saavedra

1

1

1

0

1

1

Llerena

2 2 1 0    

Zafra

2  2    0 1 1
Fuente del Maestre 2

1

1

2

1

1

TOTAL... 31 25 23 24 10 10
  1. Tutores de atención primaria: Existen los tutores suficientes y necesarios en los diferentes centros de salud docentes para hacer frente a la formación en ambas especialidades.

  2. Tutores intrahospitalarios de MFyC: 2, uno en el CHUB y uno en el Complejo Hospitalario de Llerena-Zafra.

  3. Jefa de Estudios: María José García de Vinuesa Palo, que tiene una dedicación parcial a la UDMAFYC.

  4. Presidenta de la Subcomisión de Enfermería: Samuel Bobadilla Gómez, con dedicación parcial a la UDMAFYC con un 20% de la jornada (un día a la semana).

  5. Auxiliar Administrativo: Francisca González Morera, compartida con formación sanitaria especializada del CHUB.

  6. Técnico de Salud con dedicación exclusiva  para 1 unidad docente multiprofesional de AfyC de la Geremcia del Área  de Salud

  7. Colaboradores docentes: En cada uno de los dispositivos acreditados y, en su caso, en los servicios de estos dispositivos, la UDMAFYC cuenta con colaboradores docentes encargados de la organización de las rotaciones de los residentes dentro de los mismos.

Login Form

logoderecha

  • Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2021.
Real time web analytics, Heat map tracking