CICAB

 thumbnail image

 

Información General

El Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (CICAB) se crea en 2005 por acuerdo del Consejo de Dirección de la Gerencia de Área de Salud de Badajoz, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, y se inauguró el 15 de enero de 2006. Está situado en el Hospital Universitario de Badajoz.

¿Cuáles son los objetivos del CICAB?

La principal motivación del CICAB es dar soporte y contribuir al desarrollo de la investigación clínica. Tanto la independiente o sin interés comercial -la que se intenta priorizar- como la investigación comercial.

En el CICAB se realizan ensayos clínicos en medicamentos en todas sus fases. Es de destacar que es la única Unidad en Extremadura acreditada para la realización de ensayos clínicos en fase I, o sea, aquellos estudios en los que se utiliza un fármaco por primera vez en humanos.

¿Cuál es la estructura del CICAB?

El CICAB es una estructura central dependiente de la Gerencia del Área de Salud de Badajoz.

Tiene una Dirección Científica que se apoya en tres Unidades:

1) Unidad de Gestión y Evaluación

2) Unidad de Ensayos Clínicos

3) Unidad de Investigación

De una forma simplificada las funciones de las unidades son:

La Unidad de Gestión y Evaluación realiza la evaluación de viabilidad de los proyectos de investigación que se proponen realizar en el Área de Salud para su aprobación por parte de la Gerencia. Brinda asesoramiento metodológico y bioestadístico a los investigadores del Área.

La Unidad de Ensayos Clínicos brinda servicios de coordinación de estudios, gestión de datos, monitorización, enfermería, control de consultas a las diferentes unidades de investigación que solicitan el apoyo del personal e instalaciones del CICAB para realizar sus estudios. En estos momentos la Unidad de Investigación de Oncología posee el mayor número de ensayos en colaboración con el CICAB.

La Unidad de Investigación cuenta con un Laboratorio de Farmacogenética que apoya fundamentalmente la investigación propia del CICAB.

 ¿Qué nexos mantiene el CICAB con la comunidad científica de la Comunidad y del país?

El CICAB, al igual que el Biobanco, forman parte del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) brindando servicios de apoyo a la investigación clínica que realizan sus investigadores.

El CICAB forma parte de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN), del Instituto de Salud Carlos III, una estructura de apoyo a la investigación clínica y, en particular a los ensayos independientes y multicéntricos. Está compuesta por 31 unidades de investigación distribuidas por centros hospitalarios de todo el SNS.


.

 

Login Form

logoderecha

  • Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2021.
Real time web analytics, Heat map tracking