Av. de Huelva, 8. 06005 Badajoz

info@areasaludbadajoz.com

DIA MUNDIAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 17 DE SEPTIEMBRE 2022

La OMS ha seleccionado la «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema «Medicación sin daño«.

Los medicamentos a veces causan graves daños si se almacenan, prescriben, dispensan o administran de forma incorrecta o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y diversos factores humanos como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal afectan a la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos. Esto puede provocar al paciente graves daños, discapacidad e incluso a la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de que se produzcan errores de medicación y daños conexos. En este contexto, se ha seleccionado la «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema «Medicación sin daño».

Los «Cinco momentos para la seguridad de la medicación» es una herramienta de participación del paciente creada para facilitar la aplicación del tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicación sin daño. La herramienta se centra en cinco momentos clave en los que la acción del paciente o del cuidador puede reducir el riesgo de daño asociado al uso de la medicación. Esta herramienta tiene por objeto implicar y capacitar al paciente para que participe en su propia atención. Debería utilizarse en colaboración con los profesionales de la salud, pero siempre tendría que estar en manos de los pacientes, sus familiares o cuidadores.

La herramienta «Cinco momentos para la seguridad de la medicación» puede aplicarse en diferentes niveles de atención y en distintos entornos y contextos. Se puede utilizar cuando los pacientes:

  • visitan un establecimiento de atención primaria de salud;
  • son remitidos a otro establecimiento de salud o a otro profesional de la salud;
  • visitan una farmacia;
  • son ingresados en un establecimiento de salud;
  • son trasladados a otro establecimiento de salud;
  • son dados de alta de un establecimiento de salud;
  • reciben tratamiento y cuidados en su domicilio o en una residencia geriátrica.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

  1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  2. IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  3. EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

DÍPTICO JORNADAS 2022