Inicio Ciudadanos Atención al usuario Trabajo Social
Trabajo
Social
El Trabajo Social Sanitario es una actividad profesional que implica, de un lado, el diagnóstico social de la persona enferma y el tratamiento individual, familiar y grupal de la problemática social que aparecen en relación con las situaciones de enfermedad, como aportación al diagnóstico y tratamiento global; el tratamiento social se aborda en sus dos dimensiones, intervención psicosocial y acceso a los recursos sociales. Y, por otra parte, tiene por objeto la coordinación sociosanitaria, la investigación y prevención de los factores psico-sociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad de los individuos y comunidades en orden a conseguir la promoción de la salud y mejorar la calidad de vida.
El desarrollo del Trabajo Social en salud, al igual que en otros ámbitos, debe realizarse respetando los principios profesionales básicos de autonomía, justicia social, aceptación, confidencialidad, actitud exenta de juicios y utilizando las técnicas propias del mismo.
El objeto del trabajo social en el ámbito hospitalario supone la aportación de alternativas o soluciones a la situación de crisis que genera la pérdida de la salud o el riesgo de perderla. La intervención se realiza desde una perspectiva de asistencia integral, lo que implica una actuación que va desde la detección del riesgo social hasta la finalización o derivación de la problemática planteada a los servicios de atención primaria y/o sociosanitarios, participando activamente en la coordinación sociosanitaria.
La actuación de la Unidad de Trabajo Social supone un proceso de intervención, en el que:
- Se considera y atienden las condiciones sociales que dificultan las mejoras en los procesos de salud- enfermedad.
- Se cuenta con la significación que los conflictos y problemas tienen para las personas y con las capacidades y habilidades de éstos para afrontarlos, a fin de comprender los elementos que puedan dificultar o facilitar el cambio y, por tanto, ayudar realmente al proceso. (ayudar en los procesos de aceptación, reorganización de la red de cuidadores, intermediario entre el paciente y el sistema sanitario, etc.), utilizando los recursos disponibles de la forma más racional para conseguir la recuperación y evitar o distanciar los sucesivos ingresos.