El Servicio Extremeño de Salud (SES) ofertará el próximo año 195 plazas de formación sanitaria especializada, 153 de ellas de Médicos Internos Residentes (MIR), lo que supone un aumento del 6 % respecto al 2018, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
Vergeles ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director gerente del SES, Ceciliano Franco, y del director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.
Esta oferta, la mayor de la historia del SES, es una de las medidas más importantes para hacer frente al «pico de jubilaciones» que se producirá en los próximos cinco años y que afectará, por ejemplo, a 600 médicos de familia, ha advertido.
El consejero ha subrayado que se han tomado en serio el problema de la falta de especialistas sanitarios, que tiene Extremadura y el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y para plantear esta oferta ha hecho un importante esfuerzo para que sus centros sanitarios sean acreditados por el Ministerio de Sanidad en materia de formación.
De las 153 plazas médicas, 88 son hospitalarias, 62 de medicina familiar y comunitaria, dos de psiquiatría y una de medicina preventiva.
Las plazas 42 restantes corresponden a enfermería familiar y comunitaria (23), matronas (8), enfermería especialista en salud mental (2), farmacéuticos (4) y psicólogos clínicos (3), además de un biólogo y un químico.