Av. de Huelva, 8. 06005 Badajoz

info@areasaludbadajoz.com

Search

Documental Hospitales Humanos SES

El viernes 21 de octubre, en el Hospital de Mérida en el estreno oficial de un documental que recoge distintas iniciativas de humanización desarrolladas en la sanidad extremeña para mejorar la estancia de los pacientes atendidos a través de un trato más amable y cercano, y también más ajustado a sus necesidades como personas.

En cuanto a los proyectos incluidos en el documental, son los siguientes:

  1. Tocología / obstetricia: información a pacientes y familias a través de códigos QR en tocología (Hospital Materno Infantil de Badajoz). Consiste en la puesta en marcha de un canal de comunicación digital con los pacientes y con los acompañantes que usan el servicio de tocología. La idea principal de este proyecto es brindar a la madre información sobre la lactancia, cómo registrar a un niño en el Registro Civil o la recuperación postparto, entre otros aspectos.
  2. Pediatría en área quirúrgica: proyecto para conseguir una hospitalización con menos angustias, miedos y más diversión (Hospital Don Benito-Villanueva de Badajoz). Este proyecto busca distraer y dar más tranquilidad al niño cuando entra al quirófano. Para ello se le ofrece ingresar al área de cirugía montado en un coche de juguete eléctrico.
  3. Patologías crónicas: colaboración sanitaria y social en época de pandemia (Centro de Salud Cabeza del Buey de Badajoz). Proyecto para hacer más llevadera la estancia del paciente que sufría una patología crónica durante la época de la pandemia. Consiste en brindar al paciente distintas distracciones y cuidados, incluyendo aseo diario, comidas especiales y videollamadas con familiares.
  4. Cuidados Intensivos: humanización de la UCI (Hospital de Mérida, Badajoz). Proyecto que permite el abordaje multidisciplinar del paciente una vez que ha salido de la UCI, reivindicando el rol del médico como principal coordinador de las patologías una vez que el paciente debe volver a su vida normal.
  5. Obstetricia: proyecto Matrona (Hospital de Mérida, Badajoz).Proyecto que busca acercar el hospital a la embarazada y a su pareja, de forma que la mujer embarazada se sienta a gusto y pierda el miedo.
  6. Obstetricia: Parto humanizado (Hospital General de Llerena, Badajoz). Con el objetivo de respetar a las mujeres que quieren un parto natural, este proyecto permite respetar su autonomía y ofrecerle recursos para hacer el proceso de parto lo menos invasivo posible.
  7. Patología respiratoria:  proyecto de accesibilidad cognitiva/educar en igualdad en el área respiratoria (Centro de Salud de Zafra I, Badajoz). El proyecto busca brindar al paciente información más accesible y simple, de forma que pueda entender mejor su tratamiento y las complicaciones de su patología.
  8. Inclusión de personas discapacitadas: proyecto Coraje (Centro Ocupacional Novoforma de Cáceres). Proyecto inclusivo y creativo en el que 90 personas con discapacidad realizan  ilustraciones artísticas de los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.
  9. Oncología: proyecto Ponte guapa, te sentirás mejor (Fundación Stanpa-Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres). Talleres prácticos impartidos por profesionales de cosmética donde se enseñan pasos básicos para el cuidado de la piel y se imparten clases de maquillaje para pacientes con cáncer. La idea principal del proyecto es ayudar a mujeres que están atravesando un cáncer a que se sientan bien consigo mismas.
  10. Pediatría: Un ingreso, un juguete (Hospital Ciudad de Coria, Cáceres). Como la pandemia impidió que los niños pudieran ir a la sala de juegos del hospital, se propuso este proyecto que consiste en regalarles juguetes para que puedan divertirse en su habitación.
  11. Neurología: proyecto de atención para pacientes de ELA (Hospital Universitario de Badajoz). El proyecto tiene como objetivo optimizar la calidad asistencial a nivel científico y humano a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) atendiendo al paciente de manera integral para que no tenga que asistir a distintos especialistas.
  12. Cuidados intensivos: proyecto Acortando distancias (Hospital Campo Arañuelo de Cáceres). El proyecto buscaba acercar a los pacientes con Covid a sus familiares mediante videollamadas.
  13. Cirugía general: proyecto Sala de Acogida Prequirúrgica (Hospital Virgen del Puerto de Plasencia). Proyecto que persigue evitar ingresar a los pacientes prequirúrgicos una tarde antes de operarlos y ofrecerles una acogida más cálida en el ingreso.

 

Documental Hospitales Humanos SES 0 Documental Hospitales Humanos SES 1