Av. de Huelva, 8. 06005 Badajoz

info@areasaludbadajoz.com

Search

Acreditación definitiva para el Centro Residencial «El Valle».

El Centro Residencial ‘El Valle’ de Montijo, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha recibido este viernes, la acreditación definitiva como Centro Libre de Sujeciones, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

En concreto, este centro es el primero de titularidad pública destinado a personas con demencia que, a nivel nacional, ha obtenido este importante reconocimiento y es el primer Centro Residencial de Extremadura Libre de Sujeciones.

En marzo del 2019, obtuvo ya la acreditación provisional y ha sido en este año 2021 cuando se ha conseguido la certificación definitiva, lograda tras tres años trabajando en el marco del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA.

Para el desarrollo de este programa, se han llevado a cabo tareas de formación y un plan de acciones interdisciplinares con una estrategia y metodología propia, diseñado sobre la base del diagnóstico de partida realizado por el equipo técnico del Programa.

Esta acreditación supone un reconocimiento al Centro Residencial ‘El Valle’ por potenciar la autonomía, mejorar la calidad asistencial y la calidad de vida de las personas con demencia.

Según informa la Junta en una nota de prensa, un Centro Libre de Sujeciones es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física la limitación de la libertad de movimientos de una persona o de su actividad física, o el normal acceso de cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella o adyacente a ella del que no puede liberarse con facilidad.

El acto ha contado con la presencia de José Vicente Granado Granado, gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Vicente Pérez Cano, presidente de la comisión ‘Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo’ de CEOMA y director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Antonio Burgueño Torijano, director técnico del Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ y de Gertrudis Calero Blanco, directora del Centro ‘El Valle’.

Acreditación