Gestión de las Reclamaciones

 

banner reclamaciones

Gestión de las Reclamaciones

Los usuarios, pacientes o familiares, podrán formular reclamaciones o sugerencias de acuerdo a lo dispuesto en la Orden de 26/11/2003 por la que se regula la tramitación de las reclamaciones y sugerencias, relativas a la actividad sanitaria, dirigida por los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura al Servicio Extremeño de Salud, como consecuencia de la percepción objetiva o subjetiva de una posible anomalía, disfunción o desajuste en el funcionamiento de los centros, establecimientos y servicios sanitarios pertenecientes o concertados con el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Las reclamaciones y sugerencias pueden y deben servir no solo para dar cumplimiento efectivo a un derecho del usuario, sino también y fundamentalmente para lograr mejoras y cambios en los procedimientos, actuaciones y en la propia organización. Son una oportunidad de mejora para el sistema sanitario y los recursos que éste emplea.
La opinión y la satisfacción de los ciudadanos usuarios del Servicio Extremeño de Salud por el trato y los servicios recibidos son fundamentales para el propio Sistema. Con las reclamaciones y sugerencias, el ciudadano colabora activamente con los Servicios Sanitarios, ya que nos permite identificar problemas y efectuar propuestas de mejora para tales servicios.

Presentación de las Reclamaciones

En los Servicios de Atención al Usuario del Servicio Extremeño de Salud, donde se pondrá a su disposición el modelo oficial establecido por el SES, facilitando la trascripción de aquellas reclamaciones presentadas verbalmente, cuando se trate de personas con dificultad para la escritura o expresión, una vez terminada la trascripción se procederá a leer al usuario el escrito para que lo firme o imprima su huella dactilar. Se le entregará copia de la reclamación, que podrá presentar en:

  • En cualquier Centro de Atención Primaria (Centros de Salud, Consultorios Locales, Equipos de Salud Mental, COPF, CEDEX, etc...).
  • Centros de atención Administrativa de la Junta de Extremadura
  • Unidades de Registros de la misma Administración
  • En cualquier lugar previsto en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las AA.PP. y del Procedimiento Administrativo Común.

Vías para la realización de la reclamación:

  • Personalmente, en los lugares anteriormente indicados
  • Por correo o Fax, remitiendo su reclamación escrita a través a las siguientes direcciones:

Servicio de Atención al Usuario Hospital "Infanta Cristina"
Ctra de Portugal, s/n
06080 Badajoz  Fax:  924 218 058

Servicio de Atención al Usuario Hospital Perpetuo Socorro /Materno-Infantil / CEP
Avda. Damián Téllez Lafuente, s/n
06010 Badajoz  Fax: 924 215 037

Importante: En todos los casos deberán aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de la persona que efectúa la reclamación
  • Número de DNI
  • Domicilio: Calle, número, piso. Código Postal. Localidad. Provincia. Teléfono
  • Nombre y apellidos del paciente
  • CIP del paciente
  • Fecha de la reclamación
  • Motivo de la reclamación, indicando el servicio donde ocurrieron los hechos
  • Firma 

No es imprescindible realizar su reclamación en el modelo normalizado. Si no tuviera acceso a ellos podrá realizarla en cualquier tipo de papel ya que recibido su escrito se le asignará un número de registro que le será comunicado.
Independientemente del lugar donde se produzca el hecho reclamado, podrá enviar o presentar la reclamación en cualquier otro Centro desde donde será remitida al Centro correspondiente.
En un plazo máximo de 30 días a contar desde la fecha de registro de la reclamación, se deberá remitir una respuesta. Si por cualquier motivo no se pudiera contestar en el plazo anteriormente indicado, desde el Servicio de Atención al Usuario se remitirá carta informativa al interesado comunicándole que su reclamación se prorroga según lo establecido 20 días más.

Descargue AQUI el modelo de Hoja de Reclamaciones y entréguelo, junto con la documentación clínica que pueda aportar, en su Centro de Salud o en cualquiera de los Servicios de Atención al Paciente de nuestros Hospitales.

 

ATENCIÓN AL USUARIO

Hospital Universitario de Badajoz

 Infanta Cristina Badajoz
 Dirección: Ctra de Portugal, s/n
 Teléfono: 924 21 81 14
FAX: 924 21 80 58
 

ATENCIÓN AL USUARIO

Hospital Perpetuo Socorro

Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz
Dirección: Avda. Damián Téllez Lafuente, s/n
Teléfono: 924 21 51 23
FAX: 924 21 50 37
 
AULA HOSPITALARIA
aula
 
DEFENSOR DE LOS USUARIOS DE EXTREMADURA
defensor
 

Login Form

logoderecha

  • Última modificación: Miércoles 29 Julio 2020.
Real time web analytics, Heat map tracking

Menu configuración