Documentos de Calidad del SNS

Documentos de Calidad del SNS


 

implementacion GPC SNS   Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. 2008. Manual Metodológico
     
elabortacion guias prac clin SNS   Elaboración de Guías de Práctica Clínica. en el Sistema Nacional de Salud. 2007. Manual Metodológico
     
SENECA   Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS. Proyecto SENECA. Este manual contiene dos partes diferenciadas, en la primera aparece un informe técnico exhaustivo que explica con rigor el trabajo realizado por el grupo de investigación. En un apartado posterior, se presenta el modelo de seguridad de cuidados que ha sido confeccionado con la participación de muchos profesionales, pacientes y asociaciones ciudadanas. Aplicación SENECA (permite la autoevaluación con el modelo). Formato mdb
     
analisis cultuta SP SNS   Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud español. En estos momento disponemos de una herrmienta autoadministrada válida y fiable, que puede ser utilizada para medir la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, identificar los aspectos en que habría que incidir para mejorarla, y poder monitorizar su evolución.

 

Estrategias del SNS

 

Excelencia clínica / Mejorar atención pacientes

Una de las cuestiones que afectan a los grandes principios y retos de nuestro sistema sanitario y a la que el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud pretende dar respuesta, es al Fomento de la excelencia clínica.

El objetivo de estas estrategias es asegurar una atención sanitaria de excelencia, más personalizada, más centrada en las necesidades particulares del paciente y usuario y, por tanto, es evidente que resulta necesario centrar esfuerzos en apoyar a los profesionales en todo aquello que contribuya a favorecer esa excelencia clínica.

EstrategiaEPOCSNS                 Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Con esta Estrategia se pretende identificar posibles carencias y deficiencias de la organización asistencial en cuanto a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y establecer objetivos y recomendaciones de mejora de manera consensuada para todo el SNS.
EstrategiaIctusSNS   Estrategia en Ictus de Sistema Nacional de Salud. En este documento se establecen estándares y modelos básicos de atención para la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del Ictus. Recopila ejemplos de buenas prácticas de efectividad reconocida, establece objetivos de mejora, recomendaciones y concreta indicadores para el seguimiento y evaluación de su implantación.

 

Estándares y recomendaciones de calidad de las unidades asistenciales

 

est rec

(Pinche la imagen para abrir los documentos) 

         

Documentos que recogen Estándares y recomendaciones de calidad de unidades sanitarias asistenciales prioritarias para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Son realizados por iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Subdirección General de Calidad y Cohesión, en colaboración con grupos de expertos representantes de las asociaciones profesionales más estrechamente vinculadas a cada una de las diferentes unidades, así como otros profesionales sanitarios destacados por su experiencia y conocimiento.

Los Estándares y recomendaciones de calidad no tienen un carácter normativo para la autorización de apertura y/o el funcionamiento de este tipo de unidades.

Su objetivo principal es poner al servicio de las administraciones, gestores -públicos o privados- y profesionales del ámbito sanitario, los criterios para garantizar las condiciones de seguridad y calidad en estas unidades.

Los Estándares y recomendaciones de calidad atienden a aspectos clave de la unidad como: la seguridad y derechos del paciente; la organización y gestión, estructura física y recursos.

 

 

Menu configuración