Información General del Biobanco del Área de Salud de Badajoz

 

DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DEL BIOBANCO 

El Biobanco del Área de Salud de Badajoz se define como un establecimiento público, sin ánimo de lucro, que acoge colecciones de muestras biológicas concebidas para investigación biomédica y/o fines asistenciales.

El Biobanco está autorizado para su puesta en marcha y funcionamiento por la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (Resolución de 29 de octubre de 2018 con fecha de publicación en DOE el viernes 30 de noviembre de 2018), e inscrito en el Registro Nacional de Biobancos desde el 28 de diciembre de 2018, con el número de referencia B.0001437.

 

 

El Biobanco se encuentra ubicado en la planta semisótano del Hospital Universitario de Badajoz. Está constituido por dos espacios físicos adecuados separados por un pasillo central.

 

 

 

ORGANIGRAMA DEL BIOBANCO

organigrama BB

 

 

 

MISIÓN Y VISIÓN DEL BIOBANCO

  • Misión: Ser una plataforma tecnológica dentro del sistema sanitario público extremeño, que impulse tanto actividades asistenciales como de investigación biomédica para el desarrollo de herramientas necesarias para pronóstico, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Visión: Ser un centro de excelencia para uso asistencial y de investigación en ciencias de la salud, asegurando la calidad de los procedimientos. Todo ello con una clara vocación de servicio.

 

 

 

BENEFICIARIOS DEL BIOBANCO

Con todo lo anterior, los beneficiarios del Biobanco serán:

  • La ciudadanía, quien se beneficiará de las mejoras generadas de la investigación y de los nuevos métodos diagnósticos moleculares.
  • El ámbito hospitalario, mejorando la calidad científica y asistencial de los profesionales responsables de la asistencia sanitaria, mediante la creación de espacios cooperativos multidisciplinares integradores y generadores de conocimiento.
  • Grupos de investigación debidamente acreditados, al proporcionarles muestras biológicas óptimamente conservadas en el Biobanco.

 

 

 

FINALIDADES DEL BIOBANCO

  • Identificar y desarrollar colecciones de muestras biológicas, recogidas y custodiadas en condiciones óptimas, para ser utilizadas en el ámbito de la investigación biomédica o con fines asistenciales.
  • Garantizar la calidad, seguridad y trazabilidad de los datos y muestras almacenadas.
  • Suministrar sin ánimo de lucro, con la mayor accesibilidad posible, el anterior material a grupos de investigación o clínicos de la propia institución o ajenos a la misma, que cumplan los requisitos científicos y éticos exigibles en la utilización de este tipo de muestras.
  • Proporcionar asesoramiento legal y ético, y regular el intercambio de muestras biológicas para la investigación y/o actividad asistencial con procedimientos normalizados y un mecanismo transparente.
  • Impulsar la investigación traslacional, favoreciendo la incorporación de nuevas técnicas y de nuevos marcadores al tratamiento y seguimiento del paciente.
  • Garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad, identidad y tratamiento del donante y del tratamiento de sus datos personales.
  • Establecer relaciones colaborativas con otros Biobancos con intereses comunes.
  • Promover la importancia de la donación de muestras biológicas en el avance de la investigación científica y actividad asistencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logoderecha

  • Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2019.
Real time web analytics, Heat map tracking

Menu configuración